Panamá
Panamá se prepara para escenario difícil ante la pandemia por la COVID-19
Ayer se reportó la mayor cantidad de casos positivos de la COVID-19 en un día y las cifras de hospitalizados y casos activos siguen elevadas.
Panamá
Ayer se reportó la mayor cantidad de casos positivos de la COVID-19 en un día y las cifras de hospitalizados y casos activos siguen elevadas.
Ayer iniciaron los trabajos para habilitar salas de la Ciudad de la Salud para atender a pacientes con Covid-19. Foto de cortesía
Un día después de anunciadas nuevas medidas para evitar la propagación del virus Sars-CoV-2, el país registró su día con más casos desde que la pandemia se hizo presente en el istmo, a inicios de marzo.
El informe del ministerio de Salud reportó que este miércoles se contabilizaron 2,960 nuevos contagiados por el virus.
Otro dato negativo es que el porcentaje de pruebas positivas, volvió a rebasar el 20% para situarse en 21.2% el día de ayer, cuando se realizaron 13,981 pruebas.
La presión sigue aumentando en los principales hospitales del país, mientras las autoridades tratan de agilizar las acciones para conseguir más camas que permita al sistema mantener su capacidad de respuesta frente a la pandemia.
En este sentido, ayer el Hospital Santo Tomás siguió endureciendo sus medidas ante el repunte de la pandemia y comunicó que la consulta externa fue suspendida.
El director médico, Elías González Mayorga, informó que las clínicas para pacientes con enfermedades crónicas continuarán brindando sus servicios, así como el control postoperatorio y quimioterapia.
A mediados de septiembre este hospital, en el que fuera de pandemia se realiza un promedio de 1,100 consultas, había iniciado una reprogramación de las citas para las distintas especialidades.'
29,908
casos activos de la Covid-19, de los que 27,657 están en sus hogares.
1,370
pacientes están hospitalizados en salas, mientras que 183 están en salas de cuidados intensivos.
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, confirmó que se dio la orden de proceder para que un espacio de la Ciudad de la Salud sea dotado con 300 camas para pacientes con la COVID-19.
VEA TAMBIÉN: Hombre se quita la vida en una plantación de palma de aceite en el distrito de Barú
La obra fue adjudicada a Constructora Rigaservices, S.A., por 23 millones 766 mil 311 dólares y consiste en adecuar dos salas, además de una sala de cuidados intensivos y el área destinada al instituto de Cardiología del complejo, que aún no se entrega.
Por otra parte, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá aprobó facilitar a la Caja de Seguro Social, el uso del gimnasio del complejo deportivo Oscar Suman Carrillo, de esta primera casa de estudios, para que pueda ser utilizado para la atención de pacientes con Covid-19.
La contratación de especialistas extranjeros es una alternativa para reforzar la batalla contra el virus, a la que ni los gremios médicos se oponen, como es el caso de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal)
Pero, hay elementos que deben ser tomados en cuenta, como que se nombren a médicos generales que aún no han sido contratados.
VEA TAMBIÉN: Lotería Nacional de Beneficencia anuncia cambios en sorteos debido a implementación de nuevas restricciones
"Nosotros podemos entrenarlos y nos ayudan y descargan el trabajo, inmensamente", destacó el dirigente de la Comenenal, Julio Osorio.
Sobre este punto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó ayer en TVN Noticias, que se contratarán a doctores panameños que estén en trámites para conseguir su idoneidad.
Sucre explicó que los especialistas tendrán que pasar por un proceso antes de contratarlos y estarán máximo por tres meses.
"Si Dios lo permite y en tres meses hemos logrado controlar la situación, que yo creo que sí, nos quedamos solo los médicos panameños atendiendo a nuestra población", comentó el funcionario.
VEA TAMBIÉN: Empleado sanitario de Estados Unidos sufre fuerte reacción alérgica a vacuna contra la COVID-19 de Pfizer
Acerca de esto, Osorio aclaró que nunca se han opuesto a que vengan médicos extranjeros, pero tienen que cumplir con las leyes nacionales. Sus currículos tienen que ser analizados y avalados por el consejo técnico.
"Si involucra un gran trabajo tendrán que realizarlo", dijo el especialista.
Ante el hecho de que la pandemia en Panamá se encuentra en fase 4, que significa que existe una trasmisión comunitaria con fase acelerada de infección, los gastos para contrarrestarla, también aumentarán.
Sin embargo, adelantó Osorio que eso no es motivo para que estos profesionales sean contratados con salarios inferiores a los que ellos reciben.
"Comenenal siempre ha estado en contra de que se les pague menos a los extranjeros. Si les pagan menos a ellos, ese es el preludio de pagarnos menos a nosotros", advirtió.
Hasta la semana pasada, los gastos para enfrentar la pandemia por la COVID-19 se acercaban a los $1,700 millones, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.