CORONAVIRUS EN PANAMÁ
Panamá no debe descartar posible rebrote de COVID-19 durante el proceso de levantamiento de la cuarentena
Panamá tiene poco más de 5 mil casos por lo que el 96 % de la población sigue siento susceptible y más aún las personas que no tienen defensas, advierte el exministro de Salud, Miguel Mayo.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 26/4/2020 - 08:31 pm
La posibilidad de un rebrote del virus y cómo enfrentarlo son algunas de las consideraciones que deben tener las autoridades de Salud ante la posibilidad de flexibilizar las medidas de supresión contra la propagación del COVID-19 en las próximas semanas, advirtió el exministro de Salud, Miguel Mayo.
Mayo sostiene que el sistema de salud debe adecuar un programa de vigilancia epidemiológico que incluya la masificación de pruebas para la detección de casos y contactos durante el proceso de levantamiento de la cuarentena, y a su vez garantizar el aislamiento de estas personas.
Hay que tener en cuenta un rebrote, ya que en Panamá y en otros países hay muchas personas susceptible ante la ausencia de una vacuna contra esta enfermedad y considerando que la forma de desarrollar defensas es a través del contacto con el virus, agregó el exfuncionario.
“Lo que hace uno con la cuarentena es desplazar la curva a la derecha para que el sistema de salud sea capaz, como ha sido hasta la fecha, de soportar la carga de pacientes', indicó.
VEA TAMBIÉN: Colegios que incumplan deberán adaptarse al calendario del Meduca
“No se puede levantar la cuarentena hasta probablemente 14 a 21 días, con la constancia del RT por debajo de 0 y que el sistema de salud esté preparado para la posibilidad del rebrote. Segundo, hacer el levantamiento por fases e ir escalonadamente y la población tiene que entender que hay gente que va a poder salir antes que otros a trabajar”, resaltó el exministro Mayo.
Consideró que cada escalón entre fase y fase del levantamiento de la cuarentena, debe incluir cuatro semanas que permitan evaluar el resultado del levantamiento de esta primera fase, y si hubo rebrote volver atrás” sostuvo.
Destacó que en Panamá se tienen poco más de 5 mil casos, por lo que el 96 % de la población sigue siento susceptible y más aún las personas que no tienen defensas.
VEA TAMBIÉN: Sugieren que reapertura sea en tres fases y cada 15 días
“Tenemos que ir abriendo la puerta poco a poco para ir controlando la cantidad de gente que va saliendo a la calle ya que, si esta gente se llegara a infectar, poder tener la posibilidad de manejarlo medicamente como se está haciendo hasta ahora” comentó.
“No creo que la apertura a la totalidad ocurra en menos de 3 meses desde el momento en que empiece a abrirse la cuarentena, porque lo más importante es el entendimiento de la población y la aceptación de la medida, esto no es fácil, pero si tenemos un rebrote como los casos que se están dando en Europa las consecuencias van a ser mucho peores, y la cuarentena posterior va a ser mucho más larga y por tanto las consecuencia en la economía y la educación, van a ser peor. Es mejor es ir lento pero seguro”, sentenció Mayo.
Avances
El Ministerio de Salud coodina con la Escuela de Negocios del Incae un plan de retorno a la normalidad que garantice un equilibrio entre una propuesta de bienestar humano, progreso social y crecimiento de la producción, manifestó la ministra de Salud, Rosario Turner.
Resaltó que estos tres factores son una alternativa de opciones que deben ser valoradas para que cuando Panamá, decida llegar a la nueva normalidad, “tenga más elementos que les permitan cometer menos errores, porque todos estos sistemas requieren de un control epidemiológico constante y ese es el compromiso que como país estamos haciendo hay que es fundamental las mediciones de todo lo que es el RT y las medidas que requieren cumplir las cuarentenas en los casos que por regiones se requieran simultáneamente”.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.