Coronavirus en Panamá
Panamá está obligada a copiar medidas adoptadas por países que han controlado la propagación del COVID-19
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernández
Japón y Corea del Sur son países que han tenido éxito en frenar el COVID-19 ya que han adoptado el aislamiento y han rastreado a todos los contactos para hacerles pruebas e ir descartando quien tiene la enfermedad.
Desde que se empezó a expandir el COVID-19 en el mundo, cada uno de los países ha tomado sus medidas preventivas para evitar que se propague cada vez más y algunos lo han logrado con gran éxito, este es el caso de Japón.
Son varios los argumentos que podrían explicar el éxito de los japoneses, uno de ellos es que ha sido eficiente encontrando a los grupos de contagio. Así lo explica a BBC Mundo Kenji Shibuya, director del Instituto de Salud de la Población de la Universidad King’s College de Londres.
"Japón ha tenido mucho éxito en contener la propagación del covid-19 al enfocarse en los grupos de brotes, es decir, personas que infectan a las otras personas. Se les ha hecho pruebas y se les ha aislado” dice el director del Instituto de Salud de Londres, Shibuya
Shibuya explica que esta estrategia de rastrear a las personas contagiadas es la más importante a la hora de contener un virus.
"La única forma de enfrentar a cualquier pandemia es hacer tests y aislar. Y muchos países no han escuchado. En Japón están desesperados por rastrear a los contagiados. Y lo están haciendo bien en términos de enfocarse en los grupos de enfermos y aislarlos", señalan los expertos.
VEA TAMBIÉN: Unas 78 privadas de libertad tendrán rebaja de pena, debido a pandemia del COVID-19.
Otro de los argumentos que pueden explicar el éxito de Japón es el distanciamiento social que incluso antes del brote de coronavirus ya estaba bastante arraigado en su cultura.
Hay que reconocer además, que los japoneses son bastante conscientes de la higiene, mucho más que en otros lugares. Además, muchas personas usan mascarillas en las calles por un tema cultural, por lo que hay menos posibilidades de transmisión.
Corea del Sur es otro de los países que ha logrado manejar bien la crisis y ha logrado menos muertes por COVID-19, esto se debe a que Corea del Sur adelantó una campaña agresiva para combatir el virus. Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del covid-19 en los habitantes de zonas críticas del país.
Un ejemplo de ello es que, a pesar de que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron el mismo día el primer caso de coronavirus en sus respectivos países (20 de enero), hasta esa semana Estados Unidos había examinado a 4,300 personas en su territorio, mientras que Corea del Sur, en cambio, hizo el test en 196,000 personas.
En un inicio en Panamá a cada confirmado por COVID-19 se les sugirió permancer en sus casas aislados, pero aquellos que tenían familiares quedaban también infectados.
Con el transcurso de los días y al ir descubriendo como combatir el virus y lograr que menos personas queden contagiadas, se ha sugerido que los pacientes confirmados permanezcan en las salas habilitadas o incluso en los hoteles que se han adecuado para la atención especial de estos pacientes. Se ha comprobado que la detección rápida de personas confirmadas mediantes las pruebas y luego el aislamiento es eficaz a la hora de combatir el COVID-19.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.