Panamá
Panamá deporta a 1,881 migrantes en cinco meses
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
En estos viajes, se repatriaron a 50 ciudadanos colombianos, 17 venezolanos, 15 nicaragüenses y 51 migrantes provenientes de otras naciones.

Los vuelos de deportación, realizados por Panamá en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos. Foto: Cortesía.
Noticias Relacionadas
El Servicio Nacional de Migración (SNM) ha deportado a 1,627 migrantes irregulares y expulsado a otros 254 durante los últimos cinco meses de la gestión del presidente, José Raúl Mulino, y del ministro de Seguridad Pública, Frank Abrego.
Los vuelos de deportación, realizados por Panamá en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos tras la firma de un memorándum de entendimiento, comenzaron el pasado 7 de agosto.
En esa fecha, 28 migrantes irregulares que ingresaron al país a través de la selva del Darién fueron repatriados a Medellín, Colombia.
Hasta la fecha, se han efectuado 43 vuelos de deportación: 29 de estos dirigidos a Colombia, donde se repatriaron 1,065 migrantes; 12 vuelos a Ecuador con un total de 397 personas; y dos vuelos combinados que permitieron la repatriación de 48 ciudadanos a Vietnam y 215 a la India.
Además, se han deportado a seis migrantes de Irán, cuatro de Perú, tres de Afganistán, tres de Líbano, dos de China y uno de cada uno de los siguientes países: Armenia, Yemen, Pakistán, Ghana y Turquía.
Es relevante destacar que, del total de 1,881 migrantes deportados y expulsados, 133 fueron retornados a sus países en 16 vuelos comerciales financiados con recursos del SNM.
En estos viajes, se repatriaron a 50 ciudadanos colombianos, 17 venezolanos, 15 nicaragüenses y 51 migrantes provenientes de otras naciones.
Flujo migratorio
El flujo migratorio por la selva del Darién disminuyó en un 93% durante los primeros de enero de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024, según cifras de la “Operación Flujo Controlado” del SNM.
En el seguimiento al "Plan Firmeza" y de acuerdo a las estadísticas recopiladas, hasta el jueves habían ingresado al país 1,710 migrantes irregulares, en su mayoría de nacionalidad colombiana, venezolana, ecuatoriana e india.
En el mismo lapso de 2024, se registró el ingreso de 23,099 migrantes, lo que representa una diferencia de 21,389 personas y una reducción porcentual del 93%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.