Panamá
Panamá, Costa Rica y Colombia sufren sismos en una hora
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
En los últimos cinco días se han registrado eventos menores en Bocas del Toro, cerca de la frontera con Costa Rica, Chiriquí, Veraguas y Azuero.
Desde hace un año no temblaba con la magnitud del sismo de ayer, en la zona donde se registró, informó Ariadna Flores del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
Y es que en este punto del territorio nacional hay mucha actividad sísmica, debido a la colisión de la placa de Caribe bajo la microplaca de Panamá, explicó la experta.
Precisamente, esta fue la causa del temblor de la madrugada del sábado, que tuvo una intensidad de 5.1 Mw (escala de magnitud de momento sísmico) y tuvo como epicentro Santa Isabel, en la provincia de Colón.
El movimiento sísmico se registró a las 1:13 a.m. y según reportes de Geociencias se sintió hasta la provincia de Coclé y algunas regiones del vecino país de Colombia.
Hay que destacar que 20 minutos después del temblor de Colón, se registró otro de 4.8 Mw en el Caribe colombiano a 93 kilómetros de Santa Marta.
Y a las 2:21 a.m. se dio otro de 4.o Mw en el Pacífico de Costa Rica, al sur de la ciudad de Cartago.
La profundidad del sismo de Santa Isabel, con epicentro en tierra firme, fue de 10 kilómetros, y una hora después se registró una réplica menor de 2.7 Mw, con profundidad de 8 kilómetros.'
5.1
Mw fue la intensidad del temblor de la madrugada de ayer, en Colón.
4.8
Mw fue la intensidad del sismo frente a las costas colombianas, sentido 20 minutos después.
Una residente en Palenque, Colón, colocó en sus redes sociales que sintió un ruido fuerte que por segundos la confundió y luego ocurrió el estremecimiento.
VEA TAMBIÉN: Yaviza, punto clave para la unión del continente americano
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) descartó la alerta de Tsunami por este temblor e informó que se mantenía en vigilancia, realizando recorridos e inspecciones en diferentes puntos del país.
En los últimos cinco días se han registrado eventos menores en Bocas del Toro, cerca de la frontera con Costa Rica, Chiriquí, Veraguas y Azuero.
Flores pidió a la población mantener la calma y siempre seguir informaciones oficiales, así como recomendaciones del Sinaproc y no especular con movimientos mayores, porque los sismos no se pueden predecir.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.