NUTRICIÓN
Panamá aspira a convertirse en un país libre de hambre
Tienen la finalidad de bajar la inseguridad alimentaría a menos del 2%, lo que se considera un país libre de hambre.
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Publicado: 04/9/2024 - 12:00 am
Garantizar el acceso a alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales de la población se ha convertido en una problema de Estado internacionalmente, sin embargo, las medidas implementadas por Panamá han reducido la inseguridad alimentaria a un 5.6%, según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a otros organismos.
Adoniram Sanches, representante de la FAO, señala que en la data de las dos últimas décadas, es decir 20 años, Panamá tenía un 24% de personas en inseguridad alimentaria, cifra que ha disminuido año tras año, y según los registros de agosto del 2024 se encuentra en 5.6%, lo que se traduce en un esfuerzo consistente, de la sociedad y el Gobierno, para poner atención a un tema prioritario como la alimentación nacional.
"Lo que estamos conversando ahora con el Gobierno son las distintas responsabilidades para acelerar y apretar un poco más el ritmo y bajar a menos del 2%, lo que en Naciones Unidas es considerado un país libre de hambre, título que queremos entregar en Panamá en los próximos años", afirmó Sanches.
Para cumplir con dicho objetivo, representantes sociales, de educación y agricultura de 19 países de América Latina y el Caribe se reunirán hasta el 6 de septiembre en Panamá para tomar decisiones en la transformación de los sistemas agroalimentarios que aseguren una mejor nutrición y faciliten el acceso a dietas saludables.
Francisco Ameglio, viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), afirmó que los retos en materia de alimentación son grandes e implementar soluciones no será sencillo, no obstante, Panamá se enfoca en producir alimentos más saludables y garantizar, sobre todo, que lleguen a las áreas de difícil acceso.
"La calidad de los alimentos es algo en lo que debemos enfocarnos, no es solamente producir los alimentos, sino cómo se producen y qué tipos de alimentos estamos produciendo", recalcó Ameglio.
Las autoridades señalaron que actividades como estas le permiten al Gobierno desarrollar políticas públicas de la mano de conocedores del tema, e impulsar medidas amigables con el medio ambiente, ya que, la utilización de agroquímicos aumenta los costos de los productos, por ende, disminuir su uso es una tarea pendiente.
Además, los países coincidieron en abordar la propuesta de las "guías alimentarias basadas en los sistemas alimentarios (GABSA)", metodología desarrollada por la FAO, que enfoca la nutrición más allá de la sola responsabilidad del consumidor.
Afirmación que sustenta Celestina Delgado, jefa nacional del departamento de salud nutricional del Ministerio de Salud (Minsa), al considerar que si no existe acceso y disponibilidad de alimentos, aunque el consumidor desee mantener una dieta saludable, es muy probable que no obtenga los nutrientes necesarios que garanticen una buena salud.
Las consideraciones económicas, políticas, culturales, educativas, productivas y ambientales también son importantes cuando se trata de dietas saludables, por lo que, se recomiendan abordar las guías alimentarias, incluyendo no solo al consumidor, sino también a la cadena de suministros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.