Coronavirus en Panamá
Panamá aplicará pruebas de COVID-19 a todo los viajeros, no correrá riesgo de falsificación de resultados
- Redacción nacion.pa@epasa,com.pa @panamaamerica
El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene advertencia sobre la utilización de aplicaciones mediante las cuales se estarían falsificando resultados.
Las autoridades de Salud en Panamá aplicarán pruebas de COVID-19 a cada viajero antes de ingresar a territorio nacional, como parte de las medidas de bioseguridad ante la apertura de vuelos internacionales este 12 de octubre.
De esta manera, el Ministerio de Salud (Minsa) no correrá riesgos de alteración de los resultados, indicó la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.
Ruiz señaló que tienen conocimientos de aplicaciones mediante las cuales se estarían falsificando resultados, por lo que cada viajero tendrá que realizarse una prueba rápida y de alta sensibilidad, independientemente, de las que se realicen en el exterior.
El ministerio de Salud está tomando acciones en los aeropuertos y en todo los puertos del país, insistió.
La prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo que se realizarán en el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene un costo de $50 dólares.
A partir de este lunes, estarán funcionando tres Centros de Hisopados para la atención de viajeros, ubicados en el área central, muelle norte y satélite B.
Los resultados de las pruebas se entregarán en un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos, detalló la terminal aérea en un comunicado.
El Decreto Ejecutivo No. 1089 del 23 de septiembre de 2020 que establece las normas de bioseguridad para el ingreso de viajeros al país, indica claramente que si los resultados de la prueba rápida son negativas, estará exento de cumplir con el aislamiento obligatorio, si la prueba es positiva la persona pasará a aislamiento en un hotel hospital. A los siete días se le realizará una nueva prueba de antígeno, si resulta positiva deberá terminar el aislamiento de 14 días y si es negativo terminará el aislamiento.
VEA TAMBIÉN: Personal directivo y administrativo retorna mañana a sus labores en los planteles educativos
Recientemente, el Gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen y los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre y el ministro de Seguridad, Juan Pino se reunieron con dueños de aerolíneas, para revisar los protocolos que se aplicarán a viajeros momento de llegar al país.
El proceso de apertura de vuelos inició el pasado 7 de octubre con la reactivación de los vuelos domésticos, y este lunes abre paso a los vuelos comerciales internacionales.
Panamá empezará a recibir vuelos directos de 40 ciudades de Norteamérica, Europa, Suramérica y el Caribe.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.