Panamá
'Pailazo Nacional' contra supuestos abusos y maltratos de menores en albergues
El pasado lunes 15 de febrero, la subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional presentó ante el Ministerio Público el informe de la investigación que tomó más de seis meses e involucró a un equipo especializado.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 20/2/2021 - 06:24 pm
La medida de cuarentena total, no fue impedimento para que este sábado decenas de personas se manifestaran desde sus residencias en contra de los supuestos maltratos y abusos en contra de niños, niñas y adolescentes en albergues en Panamá.
En edificios y residenciales de la ciudad de Panamá resonaron las pailas desde la 5:00 p.m. en el denominado 'Pailazo Nacional', convocado por diversos sectores de la población.
En áreas como Carrasquilla, El Cangrejo y hasta en el distrito de Santiago en la provincia de Veraguas, se unieron a la jornada de protesta.
La denuncias sobre supuestos abusos y maltratos en los albergues de menores de edad ha causado indignación en la población panameña que reclama una investigación efectiva para dar con todo los responsables de estos hechos.
La sociedad panameña también ha cuestionado fuertemente a instituciones del Estado como la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y el propio Ministerio de Desarrollo Social, garantes del cumplimiento y respeto de los derechos de los menores en estos centros de acogida.
El pasado lunes 15 de febrero, la subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional presentó ante el Ministerio Público el informe de la investigación que tomó más de seis meses e involucró a un equipo especializado.
Ante esto, el procurado general de la Nación, Eduardo Ulloa dijo el viernes que la Fiscalía de Familia inició una serie de diligencia para examinar situación de los albergues en todo el país.
Ulloa evitó brindar detalles de la estrategia de investigación de las Fiscalía, no obstante, reiteró que las mismas van dirigidas a determinar la realidad que se viven dentro de los albergues del país, y la posible comisión de algunos hechos ilícitos.
VEA TAMBIÉN: Juan Diego Vásquez sobre Laurentino Cortizo: 'No sabe ni cómo gobernar un país'
La investigación inció desde el mes de agosto de 2020 frente a una denuncias públicas sobre posibles maltratos y abusos en contra de niños, niñas y adolescentes albergados en centros que están bajo la supervisión de la Senniaf, puntualmente, la Fundación de Atención Integral Chilibre-Panamá (FUNCHIPA), oenegé que administraba el albergue de Tocumen hasta agosto de 2020 y que recibía B/. 50,000 mensuales en concepto de subsidio por parte del Ministerio de Desarrollo Social.
En la investigación de campo la comisión constató que existen evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes albergados, sobre todo cuando tienen alguna condición de discapacidad intelectual.
Desde hace dos semanas en la ciudad de Panamá se vienen realizando una jornada de protesta ante la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
La últimas acciones se realizaron la tarde del viernes, durante la cual al menos, tres personas fueron retenidas por unidades de la Policía Nacional.
#AEstaHora 'Pailazo Nacional' contra los supuestos abusos y maltratos en albergues de menores en Panamá. Población exige una investigación objetiva y transparente. Video: @TraficoCPanama pic.twitter.com/KLo9VC2pqX— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) February 20, 2021
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.