Sociedad
Pacientes no asegurados podrían recibir atención y medicamentos gratuitos en la Caja de Seguro Social
La propuesta consta de cinco artículos y debería entrar a regir un día después de su promulgación en la Gaceta Oficial.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 13/10/2020 - 12:26 pm
El proyecto de ley 311, que crea el marco legal para que en todas las instalaciones de la red pública de salud los pacientes que no estén asegurados puedan recibir atención y medicamentos de forma expedita y gratuita, fue aprobado en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional.
La iniciativa, presentada por el diputado Abel Beker Ábrego, tiene el fin primordial de dicha iniciativa es que que a ninguna persona se le niegue la atención médica ni el acceso a los medicamentos, para lo cual, propone que se establezca el marco regulatorio para la compensación de costos de atención y de suministro de medicamentos, entre el Ministerio de Salud y sus dependencias con respecto a la Caja de Seguro Social, a fin de establecer el pago cuando un paciente asegurado se atiende en cualquiera de las instalaciones del MINSA y sus dependencias o cuando una persona no asegurada, acude a las instalaciones de la Caja de Seguro Social.
"Esta iniciativa legislativa es una política de salud pública que busca que todos los panameños, en especial, aquella población que reside en áreas de dificil acceso y de bajos o nulos recursos económicos, tal como es mucha de la población del Circuito 1-1- al cual representamos, puedan tener acceso a los servicios de salud y medicamentos, de manera expedita, tal como lo garantiza la Constitución de la República de Panamá", manifestó el diputado en su exposición de motivos.
Según el documento, el acceso a los servicios de salud y medicamentos se dará mediante la compensación de costos entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, en beneficio de pacientes asegurados y no asegurados en las diferentes instalaciones de salud.
Dicha compensación de costos se dará entre la integración efectiva entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, con datos homogenizados entre ambas instituciones para procurar una compensación con mayor claridad y en tiempo real, con organización de la información y garantizando la atención médica expedita a los pacientes asegurados y no asegurados, así como el acceso gratuito y oportuno a los medicamentos que estos requieran. Esta materia será coordinada y reglamentada por ambas entidades.
Para los efectos de la aplicación de la presente, el beneficiario de la compensación, acreditará su falta de recursos económicos, a través de una declaración simple ante la autoridad de salud.
La propuesta, que espera el tercer y último debate, consta de cinco artículos.
Este nuevo mecanismo entraría a funcionar al día siguiente de la promulgación de la ley.
VEA TAMBIÉN: Ministerio de Trabajo: 72 mil contratos han sido reactivados hasta la fecha
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.