Panamá
Pacientes crónicos sintieron que su condición empeoró durante la pandemia
Así lo refleja una encuesta regional realizada a pacientes con enfermedades crónicas de seis naciones centroamericanas, incluyendo Panamá.
Panamá
Así lo refleja una encuesta regional realizada a pacientes con enfermedades crónicas de seis naciones centroamericanas, incluyendo Panamá.
Pacientes con enfermedades crónicas, principalmente hipertensión y diabetes, sintieron que su condición de salud desmejoró durante los meses más difíciles de la pandemia de covid-19.
Así se desprende de un sondeo regional que realizó la fundación BioRed CAC a pacientes crónicos de Centroamérica.
Fueron 624 los que respondieron por Panamá, de los que 59% consideró que su salud se ha desmejorado durante este periodo, debido a que no cuentan con ingresos suficientes para atenderse en el ámbito privado y a los largos tiempos de espera para acceder a una consulta.
En tanto, 64% afirmó que no recibió atención a través de plataformas digitales, conocidas como Telemedicina.
Los resultados de este estudio fueron entregados al director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.
Según Enma Pinzón, representante de estos pacientes, el mensaje para las autoridades de salud panameñas es que ya es importante retomar la atención del paciente crónico.
"Este ha desmejorado su salud en esta pandemia y aún así ha hecho su parte, su sacrificio, porque, inclusive, ha estado aguantando medidas que ya no consideramos procedentes", dijo la vocera de los pacientes.'
3,106
pacientes fueron consultados en el istmo centroamericano y República Dominicana.
38%
respondió que tuvo que esperar más de seis meses para ser atendido por un médico.
Y es que Pinzón considera que si las playas y discotecas ya están abiertas y se tiene una pandemia controlada no hay razón para que las instalaciones de salud todavía tengan cupos limitados en sus consultas, estudios y exámenes.
VEA TAMBIÉN: Senniaf pide no vulnerar derechos de la niñez y adolescencia, tras enfrentamientos en Barro Blanco
Colocó como ejemplo que en las policlínicas de la CSS para poder hacerse una mamografía o exámenes de laboratorio hay que madrugar para que te den un número con el cual, una vez llega el personal de salud, se pueda acceder a un cupo que puede ser para tres, cuatro o cinco meses.
"Aquí lo inaudito es que ya las playas y discotecas están abiertas y entonces, por qué razón no están dando la misma cantidad de cupos de antes", reaccionó Pinzón.
De igual forma, hizo un llamado de atención sobre la mínima cantidad de cupos de consultas que le están dando a los médicos, lo que incide directamente en el tiempo de espera del paciente para ser atendido.
"Me quedo pensando en las personas que estaban pendientes de un diagnóstico grave, como cáncer", reflexionó Pinzón.
VEA TAMBIÉN: Desde hoy 1 de noviembre todos los contratos laborales se reactivan en Panamá
Pacientes como los de insuficiencia renal han tenido que esperar todo este tiempo para que los trasplantes se reactiven, perjudicando su estado delicado de salud.
"Muchas personas por miedo ni siquiera fueron a buscar sus medicinas", dijo la dirigente de los pacientes crónicos.
En los meses de confinamiento, provocados la pandemia, varias asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas buscaron la forma de ayudarse entre ellos mismos, llevándoles los medicamentos para su control a sus residencias.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.