Coronavirus en Panamá
Pacientes con enfermedades crónicas denuncian que los han dejado en segundo plano, le piden al Minsa y a la CSS que los atiendan oportunamente
Noticias Relacionadas
Faustina Díaz, presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas aseguró que no es justo que el sistema de salud se haya enfocado durante estos siete meses solo en la pandemia de COVID-19 y ha dejado de lado a los pacientes que padecen de otras enfermedades.
Al tiempo que dijo que ven con mucha preocupación que esto haya ocurrido y que hayan dejado al resto de los pacientes en un segundo plano.
Solicitan medicinas y el acceso a los medicamentos de una manera más oportuna.
Existen consultas de especialidades que a la fecha no se están atendiendo y esto también es grave, porque el tratamiento debe darse a tiempo, hicieron un llamado a la Caja de Seguro Social y al Ministerio de Salud (Minsa) para que retome la atención a todos los pacientes que padecen de otras enfermedades crónicas.
De igual forma, en medio de una conferencia de prensa la Comisión de Alto Nivel para la Mejora del Sistema Nacional Público de Salud se pronunció sobre el Proyecto de Ley 311 que unifica los servicios de salud pública del sistema del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS).
Iniciativa que crea el marco legal regulatorio para el acceso a servicios de salud y medicamentos mediante la compensación de costos, en beneficios de pacientes asegurados y no asegurados en las diferentes instalaciones de salud de la República de Panamá.
El doctor Domingo Moreno, miembro de la Comisión, dijo: “nosotros hemos establecidos etapas que son muy importante para alcanzar un sistema nacional llámese unificado o integrado, se tiene iniciar una coordinación efectiva, se tienen que ver una transformación para lograr llegar a ese punto final, indudablemente que el 311 salta principalmente la primera etapa que es la etapa fundamental para lograr un Sistema Nacional Público de Salud como merecemos todos los panameños”.
Al tiempo que manifestaron que la propuesta de mejorar el sistema público de salud “de ninguna manera debe interpretarse como la evasión por parte del Estado al mandato constitucional, que es función esencial del Estado, velar por la Salud de la población de la República; ni mucho menos han propuesto que las finanzas de la CSS sean utilizadas y socavadas para el cumplimiento de la responsabilidad del Estado conferida a través de la Constitución de nuestro país”.
Esta Comisión de Alto Nivel para la Mejora del Sistema Nacional Público de Salud dijo que comparten el llamado a un Diálogo Nacional con la participación de todas las fuerzas vivas de este país, que permita construir y desarrollar la viabilidad del Sistema Nacional Público de Salud que la población merece.
En este sentido también, señalaron que han generado propuestas puntuales con el objetivo de mejorar las deficiencias estructurales con las que funciona el actual sistema de salud, las cuales no resuelven los problemas de la actualidad y continúan afectando a todos los habitantes del país, especialmente a los más vulnerables.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.