Panamá
Obreros en alerta ante discusión de medidas paramétricas en la Caja de Seguro Social
La Junta Directiva de la CSS abordaría esta tarde un tema relacionado con el aumento de la edad de jubilación a 65 años, lo que motivó el pronunciamiento de agrupaciones de trabajadores.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 01/11/2022 - 12:48 am
En vísperas de las fiestas patrias, los ojos de la dirigencia de los trabajadores organizados del país estarán puestos esta tarde en la Caja de Seguro Social (CSS) ante la intención de querer discutir medidas paramétricas a lo interno de la junta directiva de la entidad.
La denuncia fue realizada este lunes por la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), precisando que el tema que se quiere ventilar en el máximo órgano de gobierno de la CSS es el aumento de la edad de jubilación a 65 años, tanto para hombre como mujeres.
"La junta directiva no tiene representatividad real para discutir un tema tan importante y que afecta la vida de los trabajadores y de las personas que se atienden en la CSS", expresó Marco Andrade, secretario general de Conusi.
El presidente Laurentino Cortizo ha dicho en varias ocasiones que no avalará medidas paramétricas entre las soluciones que se planteen para darle estabilidad al programa de pensiones de la Caja de Seguro Social.
Sin embargo, los empresarios han insistido en que para resolver los problemas de la institución se tienen que aplicar dichas medidas, que también implican aumentar las cuotas para poder acceder a la pensión de vejez, así como el aporte que realizan los asegurados cotizantes.
El tema ha vuelto a la palestra pública, tras la entrega del informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) con las proyecciones del sistema de pensiones público a las autoridades de la entidad.
También, por el informe de la Junta Técnica Actuarial en el que advierte que desde el próximo año podría no haber recursos suficientes para pagar las pensiones existentes.'
En la actualidad, los hombres se jubilan a los 62 años y las mujeres a los 57, aunque existe una jubilación anticipada, la que se puede tramitar dos años antes de ambas edades.
Con la última reforma a la seguridad social, en 2005, las cuotas mínimas para gozar de pensión de vejez, pasaron de 180 a 240.
Los empresarios solicitan que solo exista el sistema de cuentas individuales, mientras que los trabajadores piden que se regrese al sistema de reparto.
Es el componente de beneficio definido el que presenta problemas financieros en la actualidad.
"Cualquier medida de esta índole debe ser discutida en la mesa del diálogo", agregó Andrade, quien recordó que la junta directiva de la CSS todavía no se ha pronunciado sobre la reestructuración del diálogo nacional, que quedó en receso, hasta que se conociera el informe de la OIT.
VEA TAMBIÉN: Erika Mouynes sale de la Cancillería y designan a Janaina Tewaney, quien era la ministra de Gobierno
Este medio intentó contactarse con la presidenta de la junta directiva de la CSS, Aida Ureña de Maduro, pero no fue posible la comunicación.
En tanto, el otro frente laboral, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) reiteró que es indispensable que se regrese al sistema solidario para resolver el problema financiero de uno de los componentes del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
Enrique Montenegro, coordinador de Conato, afirmó que si se unifican los dos subsistemas de pensiones, le daría soporte al programa hasta el año 2040.
"Esto permitiría buscar otras opciones económicas que permitan a la CSS sobrevivir, fortalecerse y estar nuevamente como alternativa para esta población", dijo Montenegro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.