Panamá
Nueva medida contra la COVID-19: que usuarios no conversen en el Metro de Panamá y los metrobuses
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
El ministro Luis Francisco Sucre también recomendó, además del uso obligatorio de las mascarillas, que los usuarios del transporte utilicen la careta facial.
El ministro de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, recomendó este jueves como medida para evitar la transmisión del coronavirus, que los usuarios no conversen cuando utilicen el Metro de Panamá y los metrobuses.
Las declaraciones del titular de la cartera de salud se dieron luego de una reunión que sostuvo con el gerente de MiBus, Luis Campana, y el director del Metro de Panamá, Héctor Ortega, donde evaluaron la situación del transporte masivo y la COVID-19.
Sucre también recomendó, además del uso obligatorio de las mascarillas, que los usuarios del transporte utilicen la careta facial, la cual se convierte en un medio efectivo y complementario para evitar la transmisión del virus.
Igualmente, durante la reunión se evaluó que los usuarios se laven las manos, una vez se bajen de las unidades de transporte.
En las últimas semanas, el Minsa, en conjunto con los ejecutivos del transporte y miembros del movimiento #TODOPANAMÁ, han distribuido de manera gratuita caretas faciales en las terminales de transporte.
El servicio de transporte público ha estado en los últimos días en la mirada de las autoridades sanitarias, por considerarlo como uno de los principales escenarios de contagios de la COVID-19.
Desde el pasado 7 de septiembre, MiBus se mantiene con la ocupación máxima de hasta 55 % de pasajeros, es decir, 45 usuarios en buses naranjas y 44 en buses azules.
Esta medida se tomó siguiendo la disposición de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en autorizar la capacidad máxima de pasajeros a un 60 % (de la capacidad de diseño).
VEA TAMBIÉN: Policía Nacional aclara el intercambio de disparos en la vía Centenario
De acuerdo a MiBus, dentro de los buses solamente se utilizan los asientos pegados a las ventanas, inhabilitando los asientos que dan hacia el pasillo.
En tanto, los asientos al final del bus se podrán usar intercaladamente, mientras que los asientos detrás del conductor se mantienen inhabilitados.
Sobre los usuarios que estén de pie, estos deben mantener su distanciamiento.
En relación con el Metro de Panamá, la empresa informó el pasado 7 de diciembre que limitaron la cantidad de personas con acceso a los trenes en un 40 %, como medida operativa preventiva para mitigar el contagio de la COVID-19.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.