Panamá
Mujer que contrajo la cepa brasileña y llegó a Panamá está hospitalizada; esposo e hija fueron contagiados
El Minsa explicó que la cepa brasileña puede ser dos veces más transmisible, causar enfermedad severa y letalidad en personas jóvenes.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 29/3/2021 - 09:47 pm
La directora nacional de Salud Pública, la doctora Nadja Porcell, reveló este lunes que la mujer con la nueva variante brasileña de la covid-19 que ingresó a Panamá se mantiene hospitalizada.
De acuerdo a la doctora Porcell, se hizo una trazabilidad que abarcó a los pasajeros de los aviones en los que viajó la mujer. El resultado, hasta el momento, fueron dos pruebas positivas: el esposo y la hija de la mujer.
La mujer, de 38 años de edad, "viajó a su país de origen (en Suramérica), desde allí se dirigió a Brasil, y posteriormente al retornar a Panamá, se le realizó una prueba que dio positiva y por sus antecedentes se procedió a la secuenciación", resalta un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa).
La entidad explicó que la cepa brasileña tiene la particularidad de ser más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible de las que circulan en todo el mundo y puede ser dos veces más transmisible, causar enfermedad severa y letalidad en personas jóvenes.
Actualmente, existen cuatro variantes conocidas de la covid-19: la del Reino Unido, la de Sudáfrica, de Brasil y la californiana.
Igualmente, el Minsa informó a la población que a partir de las 12:01 a.m. del 31 de marzo toda persona que ingrese a Panamá desde cualquier país de Suramérica, ya sea por vía área, marítima o terrestre, deberá traer una prueba covid-19 negativa con 48 horas antes de su llegada al país y luego deberá hacerse una nueva prueba obligatoria a costo del viajero.
El Decreto Ejecutivo No. 260, de hoy 29 de marzo, establece que si el pasajero sale positivo deberá ingresar inmediatamente a un hotel hospital para realizar su aislamiento y seguir el tratamiento de acuerdo a los protocolos establecidos en Panamá por la autoridad sanitaria.
Si la prueba resulta negativa la persona estará en cuarentena por cinco días en su domicilio u hotel en Panamá. Después del quinto día, el Minsa le realizará una nueva prueba covid-19 para descartar que en este periodo haya desarrollado la enfermedad o síntomas.
VEA TAMBIÉN: Advierten de nuevo ataque judicial contra Ricardo Martinelli
Se mantiene la recomendación a la población de no viajar a ningún país de Suramérica y de tener la necesidad de hacerlo, tomar en cuenta las disposiciones establecidas en el Decreto No. 260, ante la aparición en Panamá de la variante brasileña.
Anuncian llegada al país de octava remesa de vacunas de Pfizer
En tanto, el ministro del Minsa, Luis Francisco Sucre, anunció que Panamá recibirá el miércoles una octava remesa de 36,270 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer.
Los grupos prioritarios que reciben la vacuna continúan siendo las personas mayores de 60 años, señaló Sucre, que citó un reciente informe que indica que un promedio de 74.3 % de los fallecidos son personas que tienen esa edad o más.
Desde el pasado 20 de enero, cuando Panamá recibió el primer lote de vacunas de Pfizer, su único proveedor hasta el momento, se han aplicado 358,277 dosis de vacunas en todo el país, según el Minsa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.