Panamá
Mizrachi valora iniciativa entre sector público y privado para no dejar a capitalinos sin carnaval
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La medida buscaría ofrecer una alternativa para quienes no pueden viajar al interior.
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El alcalde de la Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi, no descarta impulsar una iniciativa de respaldo para las personas que no podrán desplazarse al interior del país, luego de que la ATP confirmara que este año no habrá Carnaval en la City.
Mizrachi indicó que la información llega de sorpresa y con menos de 45 días está valorando qué se puede hacer entre el sector público y privado.
"A diferencia del desfile de Navidad, los carnavales por muchos años ya han sido manejados por el gobierno central y no por la alcaldía, entonces tendríamos que ver de qué manera podríamos apoyar una iniciativa para quienes no pueden viajar al interior", dijo a Noticias 180 Minutos.
De acuerdo con Mizrachi es responsable no gastar fondos públicos en cosas que bien coordinadas podrían hacerse con la empresa privada.
El jueves, la administradora de la Autoridad de Turismo, Gloria De León, confirmó que la actividad no se realizará este año en la capital por falta de recursos.
“La ATP este año no cuenta con los fondos destinados para el carnaval en la city. Este es un momento en el que debemos cuidar los fondos, todos sabemos la situación de las arcas del Estado y el carnaval no sería lo más responsable en este momento”, expuso.
No obstante, la funcionaria invitó a los panameños a visitar los pueblos del interior, donde se desarrollan los carnavales más populares del país.
“Quiero invitar a todos a que hagan turismo interno, porque en el interior sí hay carnaval”, destacó.
De acuerdo con De León, para que un carnaval sea un producto turístico y llene los hoteles hay que hacer una inversión importante, en torno a los $3 millones, lo cual en este momento no es responsable.
Además, comentó que sí hubo acercamiento con la empresa privada, pero los fondos seguían siendo insuficientes. En este sentido recordó que la tarima, seguridad, entre otros aspectos tienen un costo importante.
“Es una lástima para los que venden, pero $3 millones son bastante y el retorno no representa el gasto. Hay una oportunidad para el 2026. Ya hablé con el alcalde para que lo trabajaremos en conjunto y hacer que el carnaval sea un producto interesante”, comentó.
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