Panamá
Minsa refuerza medidas para mitigar la propagación del virus respiratorio sincitial
Según el último informe del Departamento de Epidemiología del Minsa, se han acumulado un total de 440 casos de VRS.
- Redacción/[email protected]/@PanamáAmérica.com
- - Actualizado: 17/8/2024 - 07:19 pm
Ante el aumento de casos de Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reiterado la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar la propagación de este y otros virus respiratorios.
Según el último informe del Departamento de Epidemiología del Minsa, se han acumulado un total de 440 casos de VRS, que representa la mayor cantidad de virus respiratorios registrados en la actualidad.
El Dr. Jorge Jesús Rodríguez, médico familiar del Minsa, destacó que el VRS es particularmente peligroso para los menores de un año y los adultos mayores de 60 años, ya que puede causar infecciones graves como bronquiolitis y neumonía.
"Los cambios de temperatura durante el paso de la época seca a la lluviosa pueden hacer que las defensas de las personas disminuyan, aumentándose así la susceptibilidad al contagio", apuntó el especialista.
Para enfrentar esta situación, el Minsa recomienda a la población practicar el lavado frecuente de manos y el uso adecuado de mascarillas al presentar síntomas de resfriado.
Además, se enfatiza la importancia de la vacunación como medida preventiva esencial, especialmente para grupos de riesgo como embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. La vacunación no solo reduce las complicaciones y el riesgo de hospitalización, sino que también puede salvar vidas.
El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel informó que, además del VRS, otros virus respiratorio que circulan en el país incluyen la influenza, los rinovirus, y con menor frecuencia, el metapneumovirus y el adenovirus.
A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha alertado sobre la circulación concurrente de varios virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2, el VRS y la influenza, que ha alcanzado niveles epidémicos en países como Honduras y Guatemala.
La OPS ha recomendado la implementación de vigilancia genómica para detectar variantes de preocupación y aumentar la cobertura de vacunación en poblaciones vulnerables, con el objetivo de prevenir un posible aumento de casos y hospitalizaciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.