Coronavirus en Panamá
Minsa recomienda el uso de mascarillas caseras de tela como medida de contención del COVID-19
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
Las mascarillas N-95 deben ser de uso exclusivo para el personal médico, que está expuesto a las secreciones de los pacientes con coronavirus.
Ante el desabastecimiento de mascarillas o cubrebocas en el país, los funcionarios del Ministerio de Salud han recomendado la confección de barbijos caseros de tela como medida para detener la diseminación del coronavirus.
Eyra Ruíz, ministra consejera para asuntos relacionados a la salud pública, aseguró que este tipo de tapabocas permite reutilizarlos.
"Recomendamos las mascarillas de tela, que usted puede lavarlas, las desinfecta y vuelve a utilizarlas. Son bonitas, sencillas y usted las puede hacer del color que quiera, pero siempre diciéndole a la gente que sea de doble tela", manifestó Ruiz.
Para lavar esta clase de mascarillas no se requiere de ningún desinfectante específico.
"Las mascarillas de tela se lavan con agua y jabón, las seca al sol. Pero tenga dos o tres, porque a veces se suda y cuando están mojadas o sudadas debe quitárselas y lavarlas. Puede echarle cloro o alcohol, no es necesario ningún desinfectante sofisticado", agregó.
VEA TAMBIÉN: San Miguel Arcángel recibe apoyo con nuevas cajas de aislamiento para intubación
VEA TAMBIÉN: Animales llegan a ciudades por baja presencia de humanos
En esta línea, el Minsa compartió a través de sus plataformas digitales un video en el que da sugerencias para confeccionar barbijos de tela.
Por otra parte, la doctora Ingrid Perscky recomendó que a este tipo de mascarillas se les puede agregar un protector sanitario femenino para reforzar el filtro y disminuir la entrada de carga viral.
En cuanto a las mascarillas comerciales, las más delgadas son de un solo uso y deben desecharse de inmediato. Mientras las N-95 deben ser de uso exclusivo para el personal médico, que está expuesto a las secreciones de los pacientes con coronavirus.
Sobre las mascarillas de tela existe un debate en cuanto a su utilidad, luego de que inicialmente se pusiera en duda su efectividad.
VEA TAMBIÉN: ¡EXCLUSIVA! Chorrerana sufre ferocidad de COVID-19 en Guayaquil
Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos señalan que estas sirven para "desacelerar la propagación del virus y ayudan a evitar que las personas que podrían tenerlo y no lo saben, transmitan el virus a los demás, sobre todo en entornos públicos, donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener".
Mientras el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el lavado de manos y distanciamiento social siguen siendo las mejores recomendaciones.
Te mostramos 2 formas rápidas y prácticas para crear tu propia protección respiratoria con materiales que tengas en casa. No olvides lavarte las manos antes y después de manipular tu mascarilla, así como también lavarla después de utilizarla.#ProtégetePanamá pic.twitter.com/KxTC09Yz7w— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) April 6, 2020
"No hay una respuesta en blanco o negro, ni un remedio mágico. Las mascarillas solas no pueden detener la pandemia", dijo Adhanom.
Hay que recordar que el uso de la mascarilla ya es obligatorio para ingresar a diferentes lugares, como los supermercados.
Igualmente se debe recordar la correcta manipulación del barbijo.
"Hay que agarrarlas por el área de la tira o el elástico, nunca toque la parte frontal o interna", puntualizó Ruíz.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.