Minsa intensifica vigilancia epidemiológica por hantavirus
- Redacción Panamá América
Las cifras oficiales muestran que del total de los casos de hantavirus, 9 se reportaron en la provincia de Los Santos y uno en Herrera, sin víctimas fatales.
Unos 10 casos de síndrome cardiopulmonar por hanta virus registra el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud en lo que va del 2019.
Las cifras oficiales muestran que del total de los casos, 9 se reportaron en la provincia de Los Santos y uno en Herrera, sin víctimas fatales.
La frecuencia de casos ha llevado a las autoridades Salud a intensificar su vigilancia epidemiológica para detectar casos sospechosos y contactos por hantavirus.
Los primeros casos de infección por hantavirus en Panamá se registraron a finales de 1999 e inicios del 2000 con un total de 21 casos, para el año 2004 se reportaron 36 casos, y 40 para el 2014. Diversos estudios de ecología demostraron que el brote de hantavirus en Panamá se debió a un disturbio del ecosistema provocado por la intensa actividad agropecuaria, según datos del Ministerio de Salud.
Entre enero a diciembre de 2018 el Ministerio de Salud notificó a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) un total de 103 casos confirmados de enfermedad por hantavirus en todo el país, 99 de ellos en la provincia de Los Santos.
Entre los casos clasificados como síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) se confirmaron cuatro víctimas mortale, dos mujeres y dos hombres, todos ellos mayores de 60 años.
VEA TAMBIÉN: Educación, la 'estrella' olvidada de reformas constitucionales.
VEA TAMBIÉN: "Deja la indirecta", Zulay Rodríguez reta a Álvaro Alvarado a debatir sobre tema migratorio
Ante la posibilidad de un incremento en los casos, las autoridades de Salud emiten las siguientes recomendaciones.
1.Si va a ocupar una casa que ha estado cerrada por mucho tiempo, asegúrese de limpiarla. Abra puertas y ventanas y no la ocupe inmediatamente. Déjela airear por lo menos durante dos horas.
2.Antes de barrer la casa, remoje el piso con agua o puede utilizar un desinfectante comercial. Si va a barrer el patio, remójelo con agua o cloro.
3.Limpie los muebles y paredes con un trapo húmedo.
4.Cúbrase la boca y nariz con un pañuelo antes de barrer la casa, el patio y limpiar los muebles.
5.Vierta los granos y alimentos en envases cerrados y colóquelos en tarimas y sepárelos de las paredes.
6.No acampar en potreros, lotes baldíos o solares.
7.Guarde los alimentos y la comida en envases plásticos con tapa.
8.No deje restos de alimentos ni vasijas con agua en el piso.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.