Panamá
Minsa emite advertencia sobre gotas oftálmicas no aprobadas
Actualizado 2023/09/30 01:13:34
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
Las gotas para los ojos se comercializan ilegalmente para tratar afecciones como la conjuntivitis, cataratas, glaucoma, entre otras afecciones.
El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas emitió una advertencia sobre gotas oftálmicas no aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Aunque estas gotas oftálmicas no están registradas en Panamá, el Minsa se refirió a la comunicación emitida relacionada con la comercialización en Estados Unidos de gotas para los ojos no aprobadas por esta Autoridad Reguladora.
De acuerdo con el Minsa, la FDA en su publicación menciona que ha emitido cartas de advertencias a ocho compañías por fabricar o comercializar productos farmacológicos oftálmicos no aprobados que infringen la ley federal.
Las gotas para los ojos, a las que hacen referencia se comercializan ilegalmente para tratar afecciones como la conjuntivitis, cataratas, glaucoma, entre otras afecciones.
Algunas de las cartas de advertencia también mencionan a las compañías involucradas en cuestiones de calidad relacionadas con la esterilidad del producto.
La FDA en el comunicado indica que estos productos farmacológicos oftálmicos no aprobados y comercializados ilegalmente representan un mayor riesgo de daño para los usuarios, ya que los medicamentos aplicados en los ojos evaden algunas de las defensas naturales del cuerpo.
También, las etiquetas de algunos de estos productos para los ojos indican la presencia de plata, que puede estar caracterizada como sulfato de plata o argenta.
Consecuencias de su uso
El uso a largo plazo de medicamentos que contienen plata puede hacer que algunas áreas de la piel y otros tejidos del cuerpo, incluidos los tejidos en el ojo, adquieran una tonalidad gris o gris azulado de forma permanente, lo que se denomina “argiria”.
Además, los medicamentos no aprobados que afirman curar tratar o prevenir afecciones graves pueden hacer que los consumidores retrasen o suspendan tratamientos médicos que han resultado seguros y eficaces mediante el proceso de revisión de la Agencia Reguladora.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.