Panamá
Minsa declaró alerta sanitaria por sarampión e impulsa vacunación intensiva
El sistema de vigilancia epidemiológica no ha reportado casos de sarampión en nuestro país, no obstante, prepara una campaña intensiva de vacunación.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 22/2/2024 - 12:00 pm
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró una Alerta Sanitaria en el país y lanza campaña de vacunación intensiva, ante la Alerta Epidemiológica emitida para la región de las Américas por el incremento de los casos de sarampión a nivel global y la ocurrencia de casos importados en países de la Región de las Américas.
La Resolución No.0255 del 9 de febrero de 2024, publicada en Gaceta Oficial, establece medidas para evitar su ingreso y la propagación de la enfermedad en nuestro país.
De esta manera, las autoridades de Salud han solicitado a las Regiones de Salud, y a todas las instalaciones de salud públicas y privadas a reforzar la vigilancia epidemiológica, haciendo énfasis en
la importancia de la toma de muestras para confirmar o descartar los casos sospechosos.
Así mismo, plantea intensificar la vacunación para estas enfermedades en niños vulnerables o expuestos por no contar con el esquema completo de vacunación contra esta enfermedad.
En este sentido, el Minsa iniciará el próximo 11 de marzo una campaña intensiva de vacunación contra el sarampión, por dos meses. La campaña va dirigida a todos los niños menores de cinco años, que por motivo de la pandemia no se pudieron inocular.
A la fecha, el sistema de vigilancia epidemiológica no ha reportado casos de sarampión en nuestro país, pero es indispensable que se refuercen las acciones y se realicen los reportes necesarios para activación de los sistemas de respuesta rápida a nivel nacional, de ser necesarios.
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió una Alerta Epidemiológica de Sarampión en la región de las Américas, el pasado 29 de enero, por las bajas coberturas de vacunación, el incremento de casos de sarampión a nivel global y la ocurrencia de casos importados en países de la región de las Américas.
Ante esto, la OPS/OMS instó a los estados miembros a continuar las actividades para mejorar las coberturas de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis, la vigilancia epidemiológica y la preparación de la respuesta rápida a brotes de sarampión, estrategias que constituyen la clave para la interrupción de la transmisión endémica de estos virus.
Panamá, como país de tránsito, de turismo frecuente, con un flujo migratorio ilegal que se ha incrementado en los últimos años, siendo las fronteras áreas de riesgo potencial y especialmente por la cercanía geográfica con los países de la región afectados por el Sarampión como Costa Rica, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos y Canadá, corre el riesgo de ingreso de casos importados de esta enfermedad, advirtió el Minsa.
Situación epidemiológica
A nivel global, tras años de descensos de la cobertura de vacunación contra el sarampión, en 2022 los casos de esta enfermedad aumentaron un 18% y las muertes se incrementaron un 43% en todo el mundo (con respecto a 2021). Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el número estimado de casos de sarampión asciende a 9 millones y el de personas fallecidas se sitúa en 136,000 (la mayoría de ellas, niños).
De acuerdo con los datos provisionales mensuales de vigilancia de sarampión y rubéola, publicados por la OMS hasta enero de 2024; en el año 2022, se informaron 369195 casos sospechosos de sarampión en 166 Estados Miembros de las 6 Regiones de la OMS, de los cuales 171.156 (46%) fueron clasificados como sarampión (incluye casos confirmados por laboratorio, criterios clínicos o epidemiológicos).
En 2023, se informó de 534,672 casos sospechosos de sarampión en 169 estados miembros, de los cuales 280,933 (53%) fueron clasificados como sarampión. Esto significa un aumento del 64% de los casos confirmados en el 2023 respecto al 2022.
En 2023, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 52, en la Región de las Américas, se notificaron 14,884 casos sospechosos y 53 casos confirmados de sarampión.
El 19 de enero del 2024, el Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Costa Rica notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de sarampión; Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, también confirmaron hasta el 27 de enero pasado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.