Panamá
Minsa, con varias obras en la mesa pese a recortes
- Francisco Rodríguez Morán
- /
- [email protected]
- /
- franrodj0202
Del presupuesto asignado $2,026 millones serán destinados a funcionamiento de la entidad y $312 millones a inversión.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, sustentó ayer ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el presupuesto para la vigencia fiscal de 2025.
Para el próximo año, el sector salud tendrá un presupuesto de $2,374 millones en lugar de $4,000 millones que habían solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Ante los cuestionamientos del diputado Jonathan Vega, de la coalición Vamos, del circuito 4-5, el titular de Salud expresó que el MEF se comprometió a otorgar créditos fiscales para la ejecución de los proyectos de la entidad.
Del presupuesto asignado $2,026 millones serán destinados a funcionamiento de la entidad y $312 millones a inversión. La entidad aspiraba a contar con un presupuesto de $2,723 millones para funcionamiento y $1,277 millones para inversión.
El Minsa brinda atención médica a los ciudadanos que no cotizan a la Caja de Seguro Social, y administra importantes instalaciones médicas como el Instituto Oncológico Nacional, el Patronato Nacional de Nutrición, el Hospital Santo Tomás, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el Hospital José Domingo de Obaldía, entre otros.
Para el Instituto Oncológico Nacional, se solicitó un presupuesto de $91.7 millones, pero el MEF recomendó $82.1 millones, indicó el ministro de Salud.
Mientras que para el Patronato Nacional de Nutrición se solicitó $3.2 millones y se le otorgó $2.2 millones. Por su parte para el Hospital del Niño, se solicitó $128 millones, el MEF le concedió $104.1 millones. La entidad solicitó para el Hospital José Domingo de Obaldía $81.4 millones, pero se le otorgó $71.5 millones.
El pasado 8 de octubre el ministro Felipe Chapman, presentó ante el Pleno, el proyecto de ley que establece el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025, el cual ascendía a $26,084 millones. Este presupuesto reflejó una reducción del 15% en comparación con la Ley de Presupuesto de 2024, equivalente a $4,605 millones. Sin embargo, este proyecto ha sufrido varias modificaciones.
Proyectos en ejecución
La administración del presidente José Raúl Mulino ha reactivado la construcción de varios hospitales, los cuales se encontraban abandonados desde hacía años.
Entre los trabajos reactivados se encuentran Hospital Dr. José Félix Espinosa de Barroso, en la provincia de Chiriquí, el cuál brindará atención médica a más de 10 corregimientos que conforman el distrito de Bugaba. Esta obra tiene más de 15 años de retraso.
Este nosocomio brindará los servicios de farmacias, especialidades médicas, laboratorio, traumatología, fisioterapia, cuidados intensivos, urgencias, banco de sangre, entre otras atenciones, beneficiando a una población que supera los 100 mil habitantes.
De igual forma se retomó la construcción del hospital de Metetí, Darién, después de 14 años de abandono.
Este hospital contará con los servicios de las especialidades básicas como: pediatría, medicina interna, ginecología y odontología, entre otras.
También se ha previsto que la Unidad de Hemodiálisis tenga una capacidad de 8 sillones y generará unas 500 plazas de trabajo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.