Coronavirus en Panamá
Ministra Rosario Turner reconoce que la apertura es riesgosa, pero no se puede tener al país confinado
La jefa de la cartera de Salud se refirió a los retos que trae la nueva normalidad y reconoció que en algún momento pensó en renunciar.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 01/6/2020 - 08:51 am
La ministra de Salud (Minsa), Rosario Turner, reconoció este lunes que la nueva fase de camino a la normalidad es riesgosa, pero que no se puede tener al país confinado por más de dos meses.
Turner descartó que la apertura sea absoluta y recordó que la población no se debe confiar ante "un virus que ha demostrado ser mortal".
"Ese concepto de que hay una apertura total del país en materia económica es totalmente falso, nadie puede tener confianza ante un virus que ha demostrado ser mortal. Se ha tomado una serie de flexibilizaciones en el sentido de la movilización, manteniendo una situación de toque de queda", explicó Turner en entrevista con TVN Noticias.
En relación con los peligros que trae consigo este paso, la jefa de la cartera de salud advirtió que se trata de una tarea conjunta, que de no cumplirse llevaría a volver a las restricciones de antes.
"De que hay peligro en cualquier sistema sanitario ante este virus, lo hay. Lo que reitero es que se han tomado las medidas para que el sistema sanitario pueda responder. Pero si en algún momento la población no cumple con las medidas o el sector empresarial con sus compromisos, nosotros podemos retrotraer la medida", recordó Turner.
Hay que recordar que a partir de este 1 de junio la circulación basada en el último número de la cédula y el género queda eliminada y se sustituye por un toque de queda, que rige desde las 7:00 p.m. a las 5:00 a.m.
VEA TAMBIÉN: CSS establece cerco sanitario en la sala de Neurocirugía tras reporte de 19 casos de COVID-19
VEA TAMBIÉN: Arap: Decreto para proteger ballenas y delfines no tiene nada que ver con las consultas que se harán esta semana
La titular del Minsa insistió en los riesgos de esta relajación, sin embargo, destacó el balance que se tomó en cuenta con otros factores.
"Esta medida efectivamente es riesgosa, pero no podemos tener al país totalmente confinado por más de dos mes y medio. Teníamos que equilibrar entre la salud, lo económico y lo social", prosiguió.
Sobre el aumento de casos en los últimos días, la alta funcionaria detalló que se deben a una falla en el reporte de la Caja de Seguro Social (CSS), además de los conglomerados presentes en ciertas zonas.
"Con toda la transparencia tenemos que decir que por algunas dificultades en el número de casos que se venían reportando en la Caja de Seguro Social, y eso le puede pasar a cualquiera institución, hemos tenido una información en los últimos cuatro días de incremento del reporte de casos. Este incremento está relacionado con el número de clusters que tenemos en las cárceles y en 10 corregimientos fundamentalmente. Pero hemos iniciado a reforzar la atención primaria", manifestó.
Compartimos la actualización de datos sobre el #COVID19 en nuestro país.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 31, 2020
Domingo 31 de mayo de 2020. Parte 1.#ProtégetePanamá#UnidosVenceremos pic.twitter.com/vctuvQtHd1
Turner agregó que Panamá nunca consideró la inmunidad de rebaño y que por el contrario apuesta a concienciar a la población sobre la importancia de quedarse en casa, lavarse las manos, usar mascarillas y mantener una distancia de dos metros.
VEA TAMBIÉN: Dos asesores del Comité COVID-19 meditan renunciar, ministra Rosario Turner dice que no lo aceptará
Renuncia y temas de sobrecostos
La jefa de la cartera de salud reconoció que en algún momento de la crisis ocasionada por el coronavirus pensó en renunciar, pero los resultados la motivaron a seguir adelante.
"Hubo momentos en los que me preguntaba si valía la pena seguir, pero me formé en el tema de la humanidad y para servir a la patria. Hasta el momento que el presidente lo considere, seguiré dando lo mejor. Los ministros de salud estamos sometidos a todo tipo de pensamientos, lo hemos pensado (renunciar), pero luego vemos que podemos seguir y nos animamos. No hay espacio para pensamientos negativos", reveló.
Si no es necesario salir #QuédateEnCasa. La Región Metropolitana de Salud ha entregado 4,800 mascarillas enfocándose en los corregimientos que han marcado más casos de #COVID19. #ProtégetePanamá #UnidosVenceremos pic.twitter.com/ep3sJzmzGT— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 31, 2020
Siguiendo en la línea de renuncias, aclaró que en el caso de los doctores Xavier Sáez-Llorens y Julio Sandoval, ellos han aportado sus conocimientos y puntos de vista sin percibir ninguna retribución económica. La aclaración se da luego de los rumores sobre la posible renuncia de ellos a la comisión asesora.
"Ellos no están cobrando por formar parte de esta comisión. Les agradezco y espero que reflexionen sus decisiones y puedan mantenerse en la comisión", añadió.
La ministra descartó presiones para flexibilizar la cuarentena y en cuanto al tema de las compras de insumos advirtió que " aunque ha habido mucho morbo, solo se completarán los trámites de aquellas empresas que cumplan con todos los requisitos".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.