Panamá
Ministra de Educación desconocía presunto abuso sexual
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
A pesar de que la denuncia se interpuso el 19 de septiembre, la ministra supo del caso el domingo 24 de septiembre.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, conoció sobre el presunto caso de abuso sexual a una diputada juvenil el domingo, a pesar de que los familiares de la joven buscaron respuestas desde hace varios días e interpusieron la denuncia en el Ministerio Público el pasado 19 de septiembre.
El informe no le habría llegado por una vía formal, sino por un encuentro fortuito con el padrastro de la estudiante.
"El domingo en la tarde, por esas cosas de la vida, conozco al padrastro en un lugar de Costa del Este y se me acerca a hablarme de la situación, que el Ministerio de Educación desconocía. Me contacté por teléfono con la mamá y procedimos a intercambiar información y me comuniqué con mi equipo", dijo Gorday de Villalobos.
La ministra reconoció que tuvieron mayor conocimiento del hecho a través de las redes sociales.
Sin embargo Gladys, la madre de la menor, señaló que a pesar de que buscó respuestas en la Asamblea Nacional y con la comitiva organizadora, no se le atendió.
La mujer dijo que antes de que el caso estallara todo era un silencio absoluto cuando intentaba obtener respuestas.
"Luego de la Asamblea me llamaron para que fuera, en la reunión había un asesor legal. Pero todo lo trataban como si fuera algo liviano", expuso.
La madre, además, comentó que dos docentes iban a hacer el acompañamiento durante la actividad, incluso una profesora ayudó a la joven a empacar debido a su condición de salud.
También precisó que en el Ministerio Público le negaron una copia de su denuncia.
Por otra parte la directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Ileana Molo, dijo sentirse consternada por el hecho y envió un mensaje de solidaridad a la familia de la estudiante.
Recalcó que la Asamblea Juvenil es una actividad que permite el desarrollo de las diferentes habilidades , pero que tras este caso será necesario realizar algunos ajustes. Aclaró que la participación del Ifarhu es en carácter de patrocinador del evento.
En tanto, el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González, y un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos y abogados, atendieron en la sede principal a los padres de la diputada juvenil, presuntamente víctima de agresión sexual, a fin de orientarles sobre los derechos de la adolescente.
Este martes, en tanto, continuaron las protestas por parte de los estudiantes del colegio Ingeniero Tomás Guardia, quienes claman por justicia para su compañera.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.