Ministerio de Salud preocupado por aumento de casos del Virus Sincitial Respiratorio
- José Chacón
- /
- /
- /
Se han reportado hasta la fecha 66 casos que empezaron a tratarse desde julio, poco después del inicio de la temporada lluviosa en Panamá.
Se han reportado hasta la fecha 66 casos que empezaron a tratarse desde julio, poco después del inicio de la temporada lluviosa en Panamá.
Las autoridades de salud confirmaron el aumento de los casos de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en todo el territorio nacional.
A través de un comunicado el Ministerio de Salud (Minsa) informó que para el periodo comprendido entre el 21 de julio al 24 de agsoto del presente año, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), analizó 290 muestras respiratorias de las culaes, 163 responden a virus respiratorios.
Añade el boletín que de esos 163 casos, 66 son del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), 50 de rinovirus, 15 de adenovirus, 12 de metapneumovirus y 8 de parainfluenza.
Por ello, el Ministerio de Salud reiteró a los padres de familia que estén alerta y que sigan las recomendaciones de aseo, sobre todo en los menores de cinco años de edad que es a quien más afecta el virus que es considerado mortal si no se atiende a tiempo.
El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y los otros gérmenes mencionados pueden causar afectaciones como bronquiolitis en niños además de neumonías y bronconeumonías tanto en infantes como en adultos.
VEA TAMBIÉN: "Ingorancia o títere", Athenas Athanasiadis sobre Juan Diego Vásquez
“La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años y se define como una enfermedad común y algunas veces puede ser grave, por tal razón es común hospitalizaciones en niños menores de un año, pero en Panamá el virus más frecuente es el VSR, más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida”, se desprende del comunicado.
El Minsa señaló que el Virus Sincitial Respiratorio se propaga al tener contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad, esto puede suceder cuando otro niño o un adulto enfermo tosen o estornudan sin cubrirse la boca y nariz.
Por último, ofrecieron una serie de recomendaciones para que la ciudadanía las tome en cuenta para evitar el contagio.
VEA TAMBIÉN: Tres docentes panameños y dos venezolanos detenidos por pornografía infantil
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. No tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar. Limpie y desinfecte las superficies y objetos que las personas toquen frecuentemente. Evite el contacto cercano con las personas enfermas. No llevar a los niños pequeños a lugares con mucha concentración de personas. No enviar a niños enfermos a las guarderías ni escuelas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.