Panamá
Ministerio de Salud está preocupado por casos de 'tuberculosis drogoresistente' en Panamá
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
El Ministerio de Salud advierte que la tuberculosis resistente a los medicamentos es un problema de salud pública en muchos países de la región y que Panamá no escapa a esta dura realidad.
Noticias Relacionadas
El Gobierno considera a la "tuberculosis drogoresistente" como un problema de salud pública, por lo cual elaboró un protocolo de "estricto cumplimiento" que debe ser implementado en todas las instituciones de salud del país.
Sostiene que en base a recomendaciones internacionales, esta enfermedad debe ser diagnosticada de forma "expedita" mediante las pruebas pertinentes.
La tuberculosis drogoresistente es el resultado del mal manejo de la enfermedad inicial con fármacos de primera línea. Esto produce la aparición de una infección más agresiva, que exige el uso de fármacos de segunda línea y posteriormente, la resistencia a los medicamentos.
En algunos países de América Latina la tuberculosis drogoresistente se ha convertido en una epidemia que atenta contra la salud pública.
"La tuberculosis drogoresistente es una amenaza de salud pública en todos los países. Panamá no escapa de esta realidad. Esta norma práctica y sencilla (el protocolo de atención promulgado) ha sido elaborada para facilitar y optimizar el manejo clínico de este especial grupo de pacientes, ofreciendo directrices con recomendaciones actualizadas", sostiene el Ministerio de Salud (Minsa).
Destaca que a los casos sospechosos se les deben practicar las pruebas moleculares rápidas, seriadas y cultivos con sensibilidad.
Para evitar casos secundarios, las instituciones de salud pública deben establecer diagnósticos tempranos e iniciar tratamientos con fármacos anti-TB de calidad garantizada y seguimiento oportuno.'
Todos los diagnósticos positivos sobre esta enfermedad que se registren en instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Minsterio de Salud deben ser referidas al Programa Nacional de Tuberculosis.
En los últimos años, Panamá ha logrado avances importantes en la detección de este tipo de enfermedad mediante pruebas moleculares que tardan apenas dos horas y que tienen un 95% de sensibilidad.
No obstante, por la resistencia de las personas se estima que en Panamá solo se podrían estar detectando entre un 60 y 70% de los casos de tuberculosis drogoresistente. Los equipos que posee Panamá le permite a los especialistas detectar las mutaciones de la enfermedad.
"Es fundamental la participación del Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública y la Red Nacional de Diagnóstico TB-DR, junto a los servicios de salud en todos sus niveles, utilizando adecuadamente los métodos de diagnóstico para mejorar la eficiencia en el control de la tuberculosis", sostiene el protocolo del Minsa.
VEA TAMBIÉN: Panamá y Colombia establecen cuota diaria de 650 migrantes para cruzar la frontera
Para controlar el avance de esta enfermedad, el Minsa establece que debe fortalecerse la capacidad de respuesta de todas las dependencias de salud del país con personal bien capacitado para asegurar la adherencia y curación de los pacientes.
"Todos los profesionales de la salud de Panamá tienen la obligación de utilizar y cumplir la norma para asegurar la curación de las personas con estos diagnósticos y evitar la aparición de nuevos casos", enfatiza el Minsa.
La promulgación de este protocolo coincide con la pandemia de covid-19 que azota a Panamá y el mundo con altas cantidades de muertes y casos positivos.
Científicamente, la tuberculosis drogoresistente es definida como una manifestación clínica de la presencia in vitro de cepas infectantes Mycobacterium tuberculosis resistente a uno, dos o más medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad.
El Minsa ordena que a todo paciente sospechoso se le practiquen dos pruebas diagnósticas y cultivos de sensibilidad a las drogas de primera y segunda línea. Si una de las pruebas sale positiva, se refiere al especialista.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.