Ministerio de Salud es el responsable directo de peligroso incinerador en el puerto de Rodman
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Carlos Reyes, secretario del sindicato de trabajadores del Canal, se basa en el capítulo II, artículo 4, numeral 2 del Decreto 293, que establece que el Minsa es el responsable de solicitar la aprobación del proyecto, ante la Dirección General de Salud Pública.
![El Minsa le pasó la responsabilidad al Cuerpo de Bomberos.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/01/29/ministerio_de_salud_0.jpg)
El Minsa le pasó la responsabilidad al Cuerpo de Bomberos.
El Ministerio de Salud (Minsa) negó en septiembre del año pasado tener responsabilidad sobre los permisos que abrieron paso a la construcción de un incinerador en el puerto de Rodman, que ha puesto en alerta a los trabajadores del Canal y habitantes de áreas adyacentes, debido a que se trata de una terminal portuaria donde se trasiegan fuertes cantidades de combustible.
La misma empresa Servicios Tecnológicos de Incineración, vinculada a los empresarios Gilberto Mallol y Juan David Morgan, ha reconocido a través de su asesor Fernando Valencia, que el incinerador estará a una distancia mínima de 1.5 kilómetros de la actividad precitada y a 1.8 kilómetros de la población más cercana.
En ese entonces, el Minsa le pasó la responsabilidad al Cuerpo de Bomberos. También, en una nota del 19 de julio de 2019, el director general de Salud del Minsa, Elvis Bosques, le presentó un informe a la ministra Rosario Turner, en el que sostiene que el riesgo referente al trasiego del combustible y al daño ambiental en un puerto es competencia compartida de la AMP, ACP, Inac, Sinaproc y el Cuerpo de Bomberos.
Sin embargo, Carlos Reyes, secretario del Sindicato de Trabajadores del Canal y quien lleva más de dos años denunciando el problema, consideró que el Minsa está evadiendo su responsabilidad primaria en permitir construir un peligroso incinerador en Rodman, que pondría en riesgo a miles de personas y la operación de la ruta interoceánica.
Reyes indicó que llevan dos años investigando cómo se dieron los permisos para este incinerador a favor de la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración (STI), y han encontrado que legalmente el Minsa sí es el responsable directo de cualquier catástrofe que suceda por esta operación.
VEA TAMBIÉN Prórroga para el caso Odebrecht viola la ley
El Minsa no ha querido reconocer que su propio Decreto 293 del 23 de agosto de 2004, que dicta normas sanitarias para la obtención de los permisos de construcción y operación, así como para la vigilancia de los sistemas de incineración y coincineración, establece la responsabilidad primaria sobre la institución, señaló Reyes.'
293
número del decreto que dicta normas sanitarias para la obtención de los permisos de construcción y operación de los sistemas de incineración y coincineración.
2,500
metros cuadrados comprende el área del incinerador de STI.
4
instituciones avalaron los permisos para este incinerador.
El dirigente se basa en el capítulo II, artículo 4, numeral 2 del Decreto 293, que establece que el Minsa es el responsable de solicitar la aprobación del proyecto, ante la Dirección General de Salud Pública.
"En ese sentido queda expresa de acuerdo con la solicitud del evaluador que la competencia es en primera instancia de la Dirección General de Salud Pública y a su vez de la Subdirección General de Salud Ambiental. Sin embargo, de acuerdo con nuestra evaluación de todo el proceso podemos concluir que al igual que las autoridades que los antecedieron, ustedes no desean velar por la salud pública de nuestra población, trabajadores de la autoridad del Canal, trabajadores del puerto de Rodman, ni las comunidades adyacentes", advirtió Reyes a Bosques, subdirector de general de Salud Ambiental.
"Ingeniero Bosques, no comprendemos las razones que usted y la doctora Nadja mantienen para querer justificar la permanencia de un proyecto que durante la aprobación, puesta en marcha y ejecución, sabemos que ha sido amañado por sus antecesores y ahora por ustedes, y que favorece claramente al poder económico de este país", reiteró Reyes en su carta.
VEA TAMBIÉN Aporte total del gobierno de Varela para la JMJ 2019 no se conocerá
Reyes también ha advertido que las aprobaciones se realizaron, a pesar de que la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración (STI) mantiene denuncia de moradores por mal manejo de desechos y mala emisión, en sus centros ubicados en Colón y Amador.
Panamá América solicitó al Minsa su criterio técnico de la unidad ambiental sectorial para la aprobación, pero no los proporcionó.
Reyes dijo que se puede tratar de un caso en el que haya complicidad de funcionarios de la Subdirección de Salud Ambiental.
Indicó que han podido recabar información en la que se establece que las dos mismas funcionarias admitieron el primer informe de este caso, luego fue pasado a la sección de manejo de sustancias peligrosas y no peligrosas del Minsa, justamente, en el lugar en donde se da el visto bueno para los permisos sanitarios de operaciones para actividades de manejo de residuos.
Como sindicato, ya le notificaron a la ministra Rosario Turner, de este problema y sus consecuencias, y siguen buscando información para exponer a los responsables de poner toda la zona de Rodman, Howard y del Canal en riesgo.
"Somos miles de personas las que estamos en riesgo", advirtió.
Reyes informó que seguirán vigilantes para evitar la instalación de un incinerador en un área altamente peligrosa por el manejo de combustible.
"Si tenemos que ir a la calle para frenar una catástrofe, lo vamos a hacer", reiteró.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.