Panamá
MiAmbiente reacciona por denuncia de tala y minería en el Parque Nacional Chagres
El Ministerio de Ambiente señaló que mediante la resolución número Dinaproca Pama 003-04 del veintisiete (27) de enero de 2004, se aprobó el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) a la empresa Cemento Bayano, S.A. (Cemex), para el estudio "Dragado de Represa del Río la Puente".
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Actualizado: 18/3/2021 - 07:17 am
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) dio a conocer su postura sobre las denuncias que hicieran residentes del sector de Nuevo Caimitillo, comunidad apostada dentro de los predios del Parque Nacional Chagres, sobre la tala ilegal y minería a cielo abierto.
En una nota enviada a Panamá América, el Ministerio de Ambiente señaló que mediante la resolución número Dinaproca Pama 003-04 del veintisiete (27) de enero de 2004, se aprobó el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) a la empresa Cemento Bayano, S.A. (Cemex), para el estudio "Dragado de Represa del Río la Puente", siendo esta la herramienta ambiental que rige a dicha empresa cementera.
La entidad agregó que la empresa Cemex, de conformidad a su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama), aprobado para el desarrollo del proyecto denominado "Dragado de Represa del Río la Puente", solicitó el pago de la compensación ecológica y la misma mediante Resolución número DF-OAL-014-2020 del 11 de marzo de 2020, que se aprobó y esta debidamente notificada.
Agregó MiAmbiente que nediante la nota número XJP-010-2021, con fecha del 20 de enero de 2021, la empresa Cemento Bayano, S.A. notificó al Ministerio de Ambiente, en la Regional de Panamá Norte, el inicio de labores de dragado de la represa, actividad que se tenía contemplada para el año 2020, según su Pama aprobado. Sin embargo, por motivos del Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Nacional dada la pandemia de la covid-19, la misma se pospuso hasta ahora.
La reacción de MiAmbiente se da luego de que lugareños de Nuevo Caimitillo denunciaron la realización de tala ilegal de árboles y minería a cielo abierto a gran escala, situación que les preocupa, ya que el sector donde se está dando, es un área protegida por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
VEA TAMBIÉN Gobierno analiza extender el Plan Panamá Solidario hasta el 31 de diciembre de 2021
En un recorrido por este sector, este medio pudo constatar la tala que se da en el sector y la minería a cielo abierto.'
22
de enero pasado, tiene como fecha la nota enviada por MiAmbiente sobre esta denuncia de tala y minería.
550
hectáreas denunció Carlos Reyes que se le dio a Cemex en el Gobierno de Juan Carlos Varela.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.