Panamá
Mesa de IVM analizó propuestas del Colegio de Farmacéuticos y Comenenal
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Se planteó recuperar aportes que pudieran existir como el fideicomiso y la creación de un albergue de jubilados y pensionados.
Este lunes 30 de septiembre se llevó a cabo la cuarta sesión de las mesas de conversaciones para afrontar la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS).
En la mesa sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se sustentaron dos propuestas; una del Colegio de Farmacéuticos de Panamá y la otra de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
Francisco Bustamante de la mesa del IVM detalló que la propuesta del Colegio de Farmacéuticos de Panamá abordó las posibles fuentes de financiamiento que pudieran generarse para mantener el financiamiento del sistema de pensiones.
Se planteó recuperar aportes que pudieran existir como el fideicomiso y la creación de un albergue de jubilados y pensionados. que pudieran ser una fuente ingresos, a la vez, que da un servicio aquellos que tengan una condición de necesidad.
En cuanto a la propuesta de Comenenal, Bustamante explicó que hicieron una reflexión sobre el desempeño histórico de los fondos de pensiones como el de la CSS que es un diseño propio del siglo XIX. Dieron algunas ideas, pero no presentaron la solución.
También, hicieron algunos análisis sobre las variables que sostienen al sistema como la estructura poblacional y la esperanza de vida. Ahondaron en cómo la buena salud repercute en la calidad de la vida.
Comenenal considera que debe haber una gestión más profunda de los impuestos y los ingresos del Estado para dar un mayor aporte a la solución del sistema de pensiones.
Sostienen que no ven la necesidad de las medidas paramétricas, porque no son la solución al problema de financiamiento, tanto en las pensiones como en la sostenibilidad del mismo.
Por otro lado, en la mesa de salud, el subdirector designado de la CSS, Rogelio Gordón, indicó que se expresó la preocupación en la demora que se da en la Contraloría General de la República, lo cual afecta el proceso de la compra de medicamentos. El proceso está durando más de seis meses.
El otro tema que se trató es sobre la producción nacional de medicamentos. Se mencionó la necesidad de incluir a la Universidad de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y a agentes especializados para potenciar la producción nacional.
Gordón señaló que en este tema se va a sugerir algún tipo de legislación para darle oportunidad a los empresarios locales de explorar ese potencial que existe en el país.
Para la próxima reunión se estaría hablando de la mora quirúrgica.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.