Panamá
Meduca rinde informe quinquenal al Copeme
El Copeme resaltó el compromiso por encontrar soluciones rápidas y efectivas que permitan implementar cambio y ajustes sin demoras en el sistema educativo.
- Miriam Lasso
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- - Actualizado: 11/6/2024 - 01:50 pm
El Ministerio de Educación (Meduca) presentó ante el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional (Copeme) el informe quinquenal de logros 2019-2024 sobre políticas públicas y acciones prioritarias.
El reporte indica la alineación estratégica que tiene un plan institucional que abarca cinco ejes temáticos, 18 líneas estratégicas, 63 actividades priorizadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, aseguró que el Copeme marcó la ruta de su plan estratégico de gobierno y los planes operativos anuales.
"Hoy estamos cumpliendo logros de 10 políticas acciones puntuales con el fin de revisar temas de eficiencia, pertinencia y coherencia sobre la eficacia vinculadas a las políticas públicas, reformular e introducir conceptos para que el cambio que se requiere, en el sistema educativo, sea consecuente con las necesidades del país”, señaló la titular de educación.
Gorday de Villalobos resaltó que la situación experimentada durante la pandemia también impulsó los cambios en el sistema educativo. Citó la elaboración de más de 109 complejos didácticos desde preescolar hasta noveno grado, que están a casi un 100 % de entrega. También resaltó la creación del Centro de Investigación Educativa de Panamá y el Instituto de Perfeccionamiento y Bienestar del Educador.
El Meduca desarrolló los ejes temáticos a través de la calidad educativa, equidad, formación del docente, gestión educativa y la inserción en educación cumpliendo objetivos junto al Copeme, que tenía como meta descentralización, evaluación de información, formación continua, programas integrales de salud, entre otros.
También informa los avances de los temas sobre: nutrición escolar, capacitaciones, infraestructura, educación especial, educación inicial, intercultural bilingüe, psicoeducativo,, finanzas, informática, pruebas Pisa y Crece.
La representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Mariana León, resaltó el compromiso por encontrar soluciones rápidas y efectivas que permitan implementar cambios y ajustes sin demoras, siempre bajo un marco de transparencia.
Además de la ministra de Educación, asistieron a la actividad miembros del Copeme, Conep, representantes de los gremios docentes, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y directores nacionales del Meduca.
Por su parte, Enrique Gardel, director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, también resaltó la aprobación de la Ley 88 del 22 de noviembre del 2010.
"Después de más de 13 años, las autoridades tradicionales de los 12 territorios indígenas aprobaron esta reglamentación de la Ley, que ahora mismo está en la firma del presidente de la República", dijo Gardel.
La importancia radica en que involucra los 7 idiomas, sus alfabetos, usos de los uniformes escolares en los territorios indígenas, currículos contextualizados en materias como españos, lengua materna, matemática, entre otros, señaló.
Lo anterior busca garantizar a niños y jóvenes de las comarcas una educación de calidad con pertinencia cultural, puntualizó Gardel.
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