Sociedad
Meduca realiza auditoría para saber estatus de terrenos
El Ministerio de Educación (Meduca) realiza una auditoría sobre el estado de los terrenos de los planteles educativos, para subsanar esta problemática.
Edwin Gordón, director General del Meduca expresó a Panamá América que aproximadamente el 2% de los terrenos de las escuelas a nivel nacional no tienen títulos de propiedad.
Una vez la entidad tenga la información sobre la titularidad de los terrenos, el Meduca podrá construir nuevos centros escolares.
Según el funcionario el sector este de la capital demanda la construcción de nuevas escuelas debido al crecimiento de la población en esta zona.
Con respecto a la invasión de terrenos de colegios agropecuarios en distintos puntos del país, Gordón expresó que se está investigando si los terrenos son municipales o son de la entidad.
Actualmente, 377 terrenos se encuentran invadidos, de estos 217 son estatales y 160 son privados.
De ser municipales se interpondrá el recurso por esta vía. Si son del Meduca se procederá por medio de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), expresó Gordón.'
Actualmente, 377 terrenos se encuentran invadidos, de estos 217 son estatales y 160 son privados.
Unos cinco colegios están invadidos por precaristas.
Ante la pérdida de terreno de colegios agropecuarios por terceros la Asociación de Educadores Veraguenses (AEVE) considera que es imperativo que el MEDUCA y otras autoridades competentes presten atención urgente a estas situaciones.
Luis Sánchez, vocero de AEVE agregó que "se deben realizar auditorías exhaustivas de los terrenos afectados para proteger estos espacios vitales para la formación práctica de los estudiantes".
La falta de intervención no solo afecta la educación de los jóvenes, sino que también debilita el sistema educativo en su conjunto y limita las oportunidades de desarrollo en sectores clave para el país, agregó Sánchez.
Es esencial que se tomen medidas concretas para salvaguardar los colegios agropecuarios, garantizando que puedan continuar ofreciendo una educación de calidad y práctica, y que las comunidades educativas reciban el apoyo necesario para enfrentar estos desafíos. La protección y el fortalecimiento de nuestras instituciones educativas deben ser una prioridad para asegurar un futuro próspero y sostenible para todos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.