Meduca prepara estrategias ante fracaso de Panamá en prueba Pisa
A partir del año 2020 se implementarán estrategias que incluyen la Academia Panamá para el Futuro donde se estima becar a 90 estudiantes dentro de las 16 regiones educativas.
A partir del año 2020 se implementarán estrategias que incluyen la Academia Panamá para el Futuro donde se estima becar a 90 estudiantes dentro de las 16 regiones educativas.
Definir una educación única y no segregada será la meta del Ministerio de Educación (Meduca) para los próximos años y así tratar de evitar una catástrofe como los resultados de la prueba Pisa, que hoy continuará con la exposición de personal internacional, para aportar posibles mejoras a la educación panameña.
Como país, Panamá marcó de número 71 en lectura, 76 en matemáticas y 75 en ciencias, todas las materias clasificadas en 79 países.
La ministra del Meduca, Maruja Gorday de Villobos indicó que lo que no se mide no se puede mejorar y aceptó que no tenemos los mejores resultados.
"Ha salido en las pruebas que aquellos estudiantes que han repetido uno o dos grados en primaria es el que deserta o sale con bajos resultados en noveno grado", sostuvo De Villalobos.
Según De Villalobos ya se estableció una hoja de ruta para alcanzar los desafíos que aún quedaron pendientes después del primer informe de país presentada en 2018 donde se nos ha instado a una educación que respete los derechos humanos.
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Al respecto, la directora Nacional del Educación de Jóvenes y Adultos del Meduca, Agnes de Cotes, explicó que a partir del año 2020 se implementarán estrategias que incluyen la Academia Panamá para el Futuro donde se estima becar a 90 estudiantes dentro de las 16 regiones educativas para dar el salto en la parte internacional con un bachiller en ciencias.
También se implementará bachilleratos para jóvenes desertores que por alguna u otra razón no tienen acceso seguir un bachillerato en la media.
"Nosotros tenemos que lograr que nuestros niños se enamoren de la lectura y por lo tanto tiene que cambiar el estilo, la forma, la estrategia", agregó la funcionaria en Telemetro Reporta.
En 2018 por primera vez en la región de América Latina se incluyó en la prueba Pisa a estudiantes que están fuera del sistema, algo que se conoce como Pisa B Complemento C, mostrando las mismas falencias que los estudiantes en centros educativos.
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Panamá cuenta con una tasa de deserción del 12%, una de las más altas en la región latina. Es decir de cada dos estudiantes, uno no termina la educación media.
La prueba está en que el 80% de los estudiantes de noveno grado de las Comarcas presentaron un déficit más alto que el resto del país, debido a problema cultural, choque de lenguaje y acceso total a la educación.
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