Educación
Meduca mantendrá diálogo y pide a representantes de colegios particulares información que justifique posible ayuda
- Redacción [email protected] @panamaamerica
La Alianza Nacional de Educación Particular (ANEP) solicitó un apoyo de 76 millones de dólares, que partió de $100 por cada estudiante del sector particular y, posteriormente, 80 dólares, por lo cual rechazó la propuesta de $2 millones ofrecida por el Estado.
El Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) necesitan información más precisa para poder justificar una posible ayuda a los colegios particulares, en momentos cuando tampoco contaba con la disponibilidad de un presupuestos para este fin, detalló la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
La Alianza Nacional de Educación Particular (ANEP) solicitó un apoyo de 76 millones de dólares, a lo cual Meduca respondió con una contrapropuesta de $2 millones, la cual fue rechazada por los representantes de los colegios particulares.
Según las autoridades educativas, la ANEP envió información de forma parcial y aquellos datos que son vitales para saber cuánto podría ser el apoyo por cada alumno, no se han recibido.
"Nosotros mantenemos la mesa del diálogo, requerimos saber cuántos padres están cesantes, el Ministerio de Economía y Finanzas necesita saber cuál es la morosidad por estudiante”, dijo la ministra Gorday de Villalobos.
Agregó, que el Gobierno aporta más de 35 millones de dólares al sector particular, entre becas del Programa de Asistencia Social Educativa - Universal (PASE-U), becas de excelencia, subsidio que este año fue de $4 millones y del que se ha gestionado casi 70%.
Igualmente, resaltó el pago de una planilla de más de 150 docentes de escuelas particulares por un monto de 7.4 millones de dólares.
La ANEP acusó al Meduca de no atender la crisis educativa que vive el país en medio de la pandemia, y lo responsabilizó de lo que calificó como un caos socio educativo que se reflejará en una migración masiva al sector público, pérdidas de plazas de empleo y el cierre de centro educativos.
Las demandas de la ASEP, se suma a la preocupación de la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP) que indicó que alrededor de 100 escuelas y colegios no cuentan con los recursos para poder terminar este último trimestre, seis cerraron.
VEA TAMBIÉN: Casos de COVID-19 se elevan a 120,802 en las últimas 24 horas en Panamá
En un 80% se han cuantificado las pérdidas en ingresos para este año, detalló el presidente de la Asociación Panameña de Colegios Particulares (Apcp).
La propuesta que presentó la ANEP era de $100 por cada estudiante del sector particular y, posteriormente, 80 dólares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.