Sociedad
Meduca espera partida para la educación particular
El 6 de noviembre, volverán a reunirse para determinar cuánto será el monto y establecer cuántos colegios, estudiantes y padres de familia se beneficiarán con el auxilio.
- Tharyn Jiménez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 30/10/2020 - 12:58 am
La Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP) piqueteó ayer en la Presidencia de la República exigiendo un apoyo económico por la pandemia, mientras que el Ministerio de Educación (Meduca) afirmó que espera un traslado de partida para realizar los desembolsos.
La protesta fue motivada por la crisis económica que viven estos centros educativos y le piden al Gobierno una pronta respuesta a su petición.
Virgilio Sousa Váldéz, director nacional de Asesoría Legal del Meduca, explicó que están en el trámite de hacer los traslados de partida pertinentes, ya que la institución solicitó a la Asamblea Nacional hacer los traslados de partida por $2 millones y están a la espera que este órgano del Estado les dé fecha.
Resaltó que la Dirección de Educación Particular estará indicándoles a los colegios las gestiones que se están realizando, pero aún están por definir la forma en que se va a destinar el beneficio económico, porque ellos iniciaron como alianza y ahora los pequeños colegios están haciendo una petición diferente.
El 6 de noviembre, volverán a reunirse para determinar cuánto será el monto y establecer cuántos colegios, estudiantes y padres de familia se beneficiarán con el auxilio.
Además, están planteando que la ayuda sea por seis meses y Meduca sostiene que sea por tres meses.
Por su parte, Dalila Mosquera, vicepresidenta de APCP, indicó que se sienten preocupados porque aún no han recibido el dinero para hacerle frente a los compromisos, luego de la propuesta de subsidio hecha por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, por el orden de los $2 millones para los colegios particulares.
'160
son los colegios que están haciendo la petición, pero de los 720 colegios particulares, hay 265 que a la fecha no tienen resuelto de funcionamiento y esta es otra situación que hay que solucionar, porque hay muchos colegios que están operando sin tener su resuelto al día o que esté aprobado por el Meduca. Se está buscando la alternativa para que ellos puedan legalizarse.
"Cómo es posible que ante tantos meses de lucha, no puedan decir concretamente para qué fecha esto está resuelto", cuestionó.
VEA TAMBIÉN: Brecha digital es un reto educativo
Indicó que en la última reunión se acordó que se entregarán dos mil dólares por colegio de octubre a diciembre, pero "prefiero que sea de julio a diciembre. Es decir, seis meses en vez de tres".
“Hizo una propuesta que aún no se ha ejecutado, indistintamente de que haya un sector que no está de acuerdo con el subsidio. Lo ideal es que vaya trabajando con los que si necesitan el aporte”, dijo Mosquera.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.