Panamá
Meduca cuenta con $62 millones del FECE en cuentas por ejecutar
Más del 80% de los centros educativos cuentan con los recursos del Fondo de Equidad y Calidad para la Educación (FECE), en 20% de los planteles ya fue ejecutado, indicó la ministra de Educación.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 15/3/2022 - 05:51 am
La desburocratización para la ejecución de los recursos del Fondo de Equidad y Calidad para la Educación (FECE) es la principal demanda de la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (Andeop) con el inicio del año lectivo 2022, bajo la modalidad presencial.
Al respecto, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobo confirmó que cerca de $62 millones de dólares por ejecutar, permanecen en cuentas que se manejan por chequeras y cajas menudas.
La titular de Educación afirmó que hay dinero disponible en un 80% de los centros educativos en todo el país, con una ejecución en 20% de los centros.
Señaló que el mayor reto para la ejecución del FECE está en las áreas comarcales, específicamente, en la región educativa de la comarca Ngöbe Buglé donde suman más de $12 millones de dólares en FECE, igual situación se replica en la comarca Guna Yala y las áreas de difícil acceso.
Gorday de Villalobo reconoce que el trabajo con convenio marco, así como la serie de procedimientos que establece la ley para garantizar la transparencia del proceso de compra, recae sobre los directores y supervisores de las direcciones regionales, dificultando en gran medida la ejecución de los recursos.
No obstante, indicó que desde el 2021, se ha establecido una mesa de trabajo para generar celeridad en el proceso, para que la comunidad educativa tenga la capacidad de tomar decisión de definir las prioridades para la compra de los insumos o generar proyectos educativos.
La secretaria de la Andeop, Isis Caballero sostiene que los colegios han hecho milagro con los recursos que tienen a espera de la segunda partida del FECE correspondiente al 2021.'
La región educativa de la comarca Ngöbe Buglé suman más de $12 millones de dólares en FECE, igual situación se replica en la comarca Guna Yala y las áreas de difícil acceso.
El día de ayer, diputados de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional realizaron un recorrido de inspección en planteles de diferentes regiones educativas para fiscalizar y evaluar que las instalaciones sean apropiadas y escuchar sus inquietudes y necesidades,
Tres colegios de la región educativa de Panamá Centro- José Remón Cantera y Jeptha Duncan y la escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía-postergaron el retorno hasta el 21 de marzo.
Los procesos burocráticos son cada vez más grande y hacen mucho más difícil poder gestionar y comprar, indicó Caballero. Resaltó que directores de planteles se enfrentan a que en muchas regionales terminan devolviendo el proceso, y al retraso, en la evaluación de las necesidades y el costo de proyectos por parte del personal técnico.
VEA TAMBIÉN: Ministra de Educación confirmó primer caso de covid-19 en un plantel educativo en Chiriquí
La ministra de Educación reconoce la burocracia en las regiones educativas, que están obligadas a trabajar con fiscalización de la Contraloría General y la propia comunidad educativa.
Destacó que hay escuelas a nivel nacional que ejecutan al 100% los recursos del FECE, y esto depende de su capacidad para establecer la coordinación, para identificar el fallo y generar la sinergia.
En tanto, el CON Escuela cuenta con una mesa de trabajo para dar el apoyo con la colaboración de la Dirección de Contrataciones Pública, Meduca, Contraloría y todas las direcciones regionales de Educación están facultadas para cumplir con el proceso.
Recientemente, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González también instó a la comunidad educativa a ejecutar el FECE.
Gorday de Villalobos reconoce que el gran reto para el Meduca es el tema de infraestructura, mantenimiento y la erradicación de las escuelas rancho.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.