Panamá
Meduca crea Red Nacional para evitar el aumento de la deserción escolar en medio de la pandemia
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Además de los objetivos antes mencionados, la Red tiene la misión de evitar que se afecte la capacidad productiva, de inserción y movilidad económica y social de los sectores más vulnerables de la sociedad.
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Con el fin de retener en el sistema de educación no presencial a la mayor cantidad de estudiantes posibles y evitar un incremento de la deserción escolar, el Gobierno creó la Red de Prevención y Retención.
Además de los objetivos antes mencionados, la Red tiene la misión de evitar que se afecte la capacidad productiva, de inserción y movilidad económica y social de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Para lograr esto, la Red tratará de reinsertar a la mayor cantidad de estudiantes que hayan abandonado el sistema educativo.
También se deberá crear un sistema con capacidad articulada, según cada región educativa y la cultura que impera en las mismas, para lograr los objetivos propuestos por la Red.
Profesionales del Ministerio de Educación (Meduca) y otras instituciones del Estado deberán dar seguimiento a los estudiantes que representen casos de posible abandono del sistema escolar.
El proyecto será articulado con el Plan de Apoyo Socioemocional (PASE) y se unificarán instrumentos que permitan darle seguimiento a los estudiantes que presentan indicadores o amenazas de retirarse del sistema educativo y reincorporar a los que están fuera del sistema.
La Red contará con un protocolo para que todos los miembros de la Comunidad Educativa sean partícipes de informar por medio de un instrumento, si algún estudiante está en riesgo de deserción.
'2020
terminó sin que el Meduca tuviera datos certeros sobre la cantidad de estudiantes que lograron conectarse a las clases virtuales.
25
mil "tablets" compró el Meduca.
Entre los indicadores que serán utilizados figuran que el estudiante no haya sido ubicado, por su inasistencia o nula comunicación en una o más semanas y en caso de que el maestro de grado o el consejero detecten dificultades de carácter emocional, social, económico o de falta de apoyo en el hogar.
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El documento que detalla las funciones de la Red sostiene que "es fundamental que sus acciones se ejecuten de acuerdo al contexto donde está el centro educativo, la modalidad de enseña y aprendizaje".
Uno de los mayores problemas que enfrenta el Meduca es por la falta de estructuras digitales.
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