Panamá
Meduca: cambio de conciencia de los estudiantes debe acompañar mantenimiento de escuelas
- Vivian Jiménez
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Actualmente, el Meduca lleva a cabo el Plan de Mantenimiento Verano 2025 en el que se prevé la intervención de un total de 1,089 centros educativos.
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La reparación de escuelas se ha convertido en una constante para las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), ya que, anualmente, comunidades educativas de todo el país exigen mejores infraestructuras para sus estudiantes.
Una problemática que según la ministra de Educación, Lucy Molinar, demanda un cambio cultural, pues no es posible realizar reparaciones todos años y que las escuelas continúen en el mismo estado.
Molinar considera que de nada servirían las reparaciones si los estudiantes no aprenden a cuidar las instalaciones escolares.
“Tenemos que comenzar a crear una cultura que nos permita cuidar lo que hay para poder usar mejor los recursos”, recalcó.
La titular del Meduca mencionó que invertir recursos en la reparación de las mismas escuelas todos los años no les permite atender otras necesidades que también son prioritarias, por lo que, su misión es crear un plan de mantenimiento sostenible en el tiempo acompañado de programas de capacitación.
“Tenemos que recordar que las escuelas no se intervienen para el primer día de clases; las escuelas tienen que estar bien siempre para los estudiantes”, subrayó.
Actualmente, el Meduca lleva a cabo el Plan de Mantenimiento Verano 2025 en el que se prevé la intervención de un total de 1,089 centros educativos.
Simultáneamente, con el apoyo de los privados de libertad, se adecuarán otras 100 escuelas.
Los trabajos incluyen: pintura de interiores y exteriores, reparaciones eléctricas, limpieza de zonas verdes, instalaciones de tanques de reserva, entre otras.
No obstante, las autoridades solicitaron “paciencia” a la ciudadanía para atender las necesidades de las más de 3,000 escuelas a nivel nacional.
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