Panamá
Medidas de restricción contra la COVID-19 serían focalizadas, pero no hay que descuidarse
Los aumentos de casos de Covid-19 van asociados al número de pruebas, con un leve aumento en el porcentaje de positividad. Aún así, las autoridades piden a la población no bajar la guardia.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Actualizado: 29/11/2020 - 06:57 am
Ante el aumento de casos diarios de Covid-19 se suma, también, la mayor cantidad de pruebas realizadas, que ha sido el arma utilizada por el Gobierno, para identificar dónde localizar los positivos y ejecutar acciones de mitigación para tratar de frenar el virus.
Solo el miércoles de esta semana, le fueron aprobado al Ministerio de Salud, dos traslados de partida por $14 millones para adquirir medio millón de pruebas rápidas de antígenos, a razón de $28 por unidad.
El ministro Luis Francisco Sucre informó que en estos momentos están utilizando las pruebas conocidas como "Sofía", que dan resultados en menos tiempo que la PCR.
El propósito de realizar la mayor cantidad de pruebas es "hacer barridos y tratar de mitigar y evitar que el virus se siga dispersando", explicó Sucre.
Sin embargo, uno que reaccionó ante el aumento de los casos fue el presidente Laurentino Cortizo, quien pidió a la población no bajar la guardia, así como solicitó reforzar las medidas de bioseguridad, ahora que se aproximan las fiestas de fin de año.
Así como el mandatario, han reaccionado autoridades locales, expertos y la propia población, preocupados porque vivamos una situación peor, incluso, que en los meses de mayo, junio y julio.
Focalización de medidas
Las autoridades ya han dado un ejemplo de lo podrían aplicar, con acciones focalizadas, como las impuestas en Soná y San Francisco, en Veraguas, distritos en los que el toque de queda inicia a las 7:00 p. m. y los domingos mantienen cuarentena total.'
10,936
pruebas fueron aplicadas para el informe de ayer sábado 28.
11,038
se practicaron el día anterior, con lo que se mantuvo el promedio diario por encima de las 10 mil.
El ministro Sucre ha dicho que la medida ha sido positiva y que así como se piensa levantarla en las próximas semanas, también se vigilan otras zonas, donde los casos se han elevado, como Panamá Este y Panamá Oeste.
VEA TAMBIÉN: Matan a agente de la Policía Nacional mientras realizaba ronda en Felipillo
"La lucha de este virus se debe dar en la comunidad y no en los hospitales. Hay que olvidarse de fármacos fantasiosos sin probada eficacia en etapas tempranas y reforzar equipos de trazabilidad en comunidades", escribió el infectólogo, Javier Nieto Guevara, en sus redes sociales.
Corregimientos con más casos activos
Si se desglosa la cantidad de corregimientos con más casos activos en el país por cada 100 mil habitantes, hasta la semana pasada, cuatro se ubican en Veraguas, en los distritos de San Francisco, Santiago y Soná.
En Panamá Oeste, se ubican dos, ambos en el distrito de La Chorrera.
VEA TAMBIÉN: Venezolano hurta 34 mil dólares, promete devolverlo y es detenido cuando se disponía salir de Panamá
Los otros cuatro están en Los Santos (Pedasí), Herrera (Parita), Chiriquí (Gualaca), y Darién (Santa Fe).
Se triplican pruebas
Los números demuestran como se ha logrado el propósito de no esperar que los síntomas avisen de los casos y más cuando los asintomáticos están contagiando sin tener idea.
Del 18 al 27 de noviembre, se realizaron 98,940 pruebas, y en 4 de esos 10 días se sobrepasaron las 10 mil pruebas. Estos fueron el 19 de noviembre, con 10,615; el 21 de noviembre, con 11,090; el 26 de noviembre, cuando se contabilizaron 10,973; y el 27 de noviembre, con 11,038.
Panamá ha pasado de realizar, un promedio de 30 mil pruebas semanales desde mediados de agosto, a 67 mil en este mes de noviembre.
A nivel regional, por cantidad de pruebas, el país tiene un promedio similar a Cuba y República Dominicana, naciones que tienen más de 10 millones de habitantes, en comparación con los 4 millones que habitan el istmo.
Al evaluar esa proporción, el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destaca que Panamá es el cuarto país de América que más pruebas realiza, con 194,479 por millón de habitantes.
Solo nos supera Estados Unidos, la nación con más casos en el mundo, Canadá y Chile.
Positividad
A pesar de que el 25 y 26 de noviembre se registraron la mayor cantidad de casos diarios de Covid-19 (1,602 y 1,755, respectivamente), el porcentaje de positividad ha sido inferior al de semanas anteriores, cuando había medidas de restricción de movilidad.
El país registró su mayor índice de casos positivos desde la última semana de mayo hasta la segunda semana de agosto, con tasas entre 25.9% y 36.4%.
Desde la segunda mitad de agosto se comenzó a reflejar una disminución en la cantidad de resultados positivos por pruebas realizadas, llegando a un mínimo de 10.3% en las dos últimas semanas de octubre.
En noviembre, con la supresión de las restricciones de circulación, se ha registrado un aumento en el porcentaje que, según las autoridades, está dentro de lo previsto.
Con excepción del 23 de noviembre, en todos los demás días del periodo del 18 al 27 de noviembre, se sobrepasaron los 1,000 casos diarios, para un 13.1% de porcentaje de pruebas positivas.
Desglose de corregimientos con más de 10 casos para el 28 de noviembre de 2020. #UnPanamáMejor #ProtégetePanamá pic.twitter.com/TvGNZrrCqI— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) November 28, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.