Panamá
Médicos repudian videos virales del 'efecto magneto', tras aplicación de la vacuna contra la covid-19
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Los galenos han explicado porqué la inoculación no se relaciona con el magnetismo y condenaron que sus colegas compartan este tipo de videos.
La pandemia de la covid-19 ha dado pie para que decenas de noticias falsas y teorías conspirativas inunden las redes sociales y terminen por confundir a los menos cautos.
La última ocurrencia sostiene que, tras recibir la vacuna contra el coronavirus, el paciente desarrolla poderes como magneto en la zona de la aplicación. Videos de objetos de metal, adheridos al área de inoculación, se tomaron así las plataformas digitales.
Ante los retos virales, médicos han condenado estas aseveraciones, que nada tienen que ver con la vacuna y la ciencia.
El doctor Stephen Schrantz, de la Universidad de Medicina de Chicago, aclaró que "recibir una vacuna contra la covid-19 no puede hacer que el brazo se magnetice, se trata de un engaño simple y llano".
El médico panameño Paulino Vigil, en tanto, repudió que incluso sus colegas se presten a compartir este tipo de videos.
"Los más vergonzoso es ver a médicos haciendo eso. Da asco, ¿cómo se puede llegar a ese nivel de manipulación con la población? Parece que les va mejor en su clínica engañando a pacientes. ¿Y el Minsa (Ministerio de Salud)?", expuso el experto en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el infectólogo Xavier Sáez-Llorens advirtió que aparte del engaño sobre lo que no contiene la vacuna, el efecto se puede conseguir hasta en no vacunados con varios trucos.
"Recuerden que nuestro cuerpo tiene cierto magnetismo natural y con uso de aceites o posiciones ventajosas, se reproduce dicho fugaz evento. Se necesitaría aproximadamente un gramo de hierro metálico para atraer y sostener un imán de manera permanente en el lado de la inyección, no se deje engañar", precisó.
VEA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo no apoyará el uso del cepo en jóvenes de 15 a 18 años en Besikó
Hay que recordar que las vacunas están fabricadas a base de proteínas, lípidos, sales, agua y sustancias químicas que mantiene el pH.
Los más vergonzoso es ver a “médicos” haciendo eso. Da “asco” cómo se puede llegar a ese nivel de manipulación con la población. Parece que les va mejor “en su clínica” engañando a pacientes. Y el MINSA?
— Paulino Vigil-De Gracia (@Dr_PaulinoVigil) June 1, 2021
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.