Panamá
Médicos cubanos en Panamá: 'El virus se ha comportado en forma altamente agresiva'
Luego de un mes de estar en el país, los médicos cubanos ya están trabajando en diversos hospitales del país, colaborando con sus colegas panameños.
Panamá
Luego de un mes de estar en el país, los médicos cubanos ya están trabajando en diversos hospitales del país, colaborando con sus colegas panameños.
Luego de un mes en el país, la brigada de médicos cubanos asiste en hospitales y lugares convertidos como tales, ayudando a sus colegas panameños en la lucha contra el coronavirus.
Carlos Ricardo Pérez Díaz, encargado de la brigada, es especialista de segundo grado en medicina interna.
Con su trayectoria en misiones anteriores, cuenta lo duro que ha sido esta pandemia en otras partes del mundo, la realidad que se ha encontrado en Panamá y cómo se han conjugado con el personal de salud panameño para salvar vidas en este difícil momento.
¿Cuál es la misión de la brigada en Panamá?
Formamos parte de un contigente que se llama Henry Reeve. Está conformado por varias brigadas que han ido saliendo de nuestro país, en este último caso, por la pandemia de la Covid-19.
Desde marzo, que salió la primera brigada a Lombardía, en Italia, hasta ahora, recientemente, han salido 55 brigadas médicas a 40 países.
Venimos a salvar vidas con nuestros colegas profesionales panameños, que sabíamos que tenían mucha experiencia, pero que también hay un agotamiento físico e intelectual, porque son muchas horas dedicadas al cuidado de los pacientes y se ha extendido mucho en el tiempo, por tanto excede la capacidad de cualquier sistema.
No estamos hablando solamente del panameño, sino de cualquier sistema del mundo. Los países desarrollados también han tenido un colapso en sus sistemas de salud, porque estas pandemias exceden la capacidad de cualquier sistema.
VEA TAMBIÉN: Molestias por resultados del concurso de Becas, ¿cuáles fueron los criterio que aplicó el Ifarhu?
¿Tienen anécdotas de algunas de las experiencias vividas en otros países?
Estuve en Lombardía, en la ciudad de Crema, y cuando llegamos a ese lugar, era el epicentro de la pandemia en el mundo, en el mes de marzo.
Fue un tema al cual ninguno de los galenos que estuvimos allí, estábamos acostumbrados.
Incluso, muchos de nuestros compañeros habían estado en África occidental en 2014, cuando la epidemia de Ébola, sin embargo, lo que vimos allí nos impresionó mucho más, por la forma tan contagiosa de transmitirse la enfermedad, por la cantidad de fallecidos y aún teniendo equipos, medicamentos y el desarrollo de la medicina de primer mundo, era difícil de sostener la cantidad de casos que llegaban a urgencias.
Las ambulancias entraban al servicio de urgencia prácticamente cada minuto, todas con sirenas y mucho ruido durante mucho tiempo al lado de los servicios hospitalarios y además, más de 34 fallecidos que no tenían un lugar hacia donde trasladarse, los convoyes militares con los ataúdes subiéndolos a otros sitios a cremar, porque ya en ese lugar no había capacidad en los crematorios.
También, las casas de abuelos repletas de pacientes de más de 70 años, Covid-19 positivos, y sin poder ir a los hospitales, sino que tuvieron que crear unidades Covid en las mismas casas para poder atender esos pacientes.
Así, hablábamos con otros colegas que han estado en otros países y realmente esta pandemia ha sido algo altamente significativo en el orden de infección viral, de afectación a los servicios médicos en todo el mundo y una sobrecarga para todos los servicios médicos.
VEA TAMBIÉN: Trabajan en plan piloto para prevenir enfermedades y mejorar el ambiente en Colón
En relación con experiencias como el Ébola, ¿se ha hecho más complicada la labor de ustedes?
Se ha hecho mucho más complicada. El Ébola realmente era muy letal, porque era prácticamente tocar fluido de un paciente con ese virus, y prácticamente ya sabías que estabas condenado a muerte.
Pero, la transmisibilidad de la enfermedad nunca era por la vía respiratoria, sino por la vía del contacto con las secreciones del paciente. Si tú podías protegerte bien y no las tocabas, no te contaminabas.
En el caso del coronavirus, la infección se transmite mucho más rápido, porque es por la vía respiratoria y ahora las nuevas cepas que están apareciendo.
Yo estoy seguro y convencido de que esta nueva cepa que indistintamente ha aparecido en distintos países, ha circulado antes de que se haya podido detectar.
¿Cómo ha enfrentado Cuba la pandemia?
Creamos una estructura apoyada en la atención primaria de salud, donde se detectan precozmente los casos en la comunidad y después se llevan a centros de aislamientos, que son para casos positivos, sospechosos y contactos de los positivos y de los sospechosos. Hay centro para cada categoría.
Después, se van haciendo exámenes y se va dando seguimiento y atención médica que va desde la parte preventiva, con medicamentos inmunomoduladores que mejoran la respuesta inmunitaria, sobre todo en grupos vulnerables, en los hogares de impedidos físicos, en las casas de abuelos, grupos de mayor riesgo, y pacientes con enfermedades asociadas.
A todos estos, se les aplica tratamientos preventivos con medicamentos que han sido introducidos a través de la ciencia y la tecnología cubana y después los casos positivos ingresan en nuestros hospitales y se comienza desde las etapas tempranas, con tratamiento con los interferones, que son medicamentos también cubanos.
Hemos seguido también la ciencia en el mundo, lo que hemos compartido con diferentes científicos en el mundo, y los servicios de cuidados intensivos y cuidados respiratorios.
Se aplican protocolos con algunos antiinflamatorios propios de nuestro país y además de los interferones, también utilizamos los medicamentos antiretrovirales, la heparina para prevenir la tromboembolitis y tratamientos antiinflamatorios como prednisolona.
¿En Cuba se está aplicando un tratamiento terapéutico para los pacientes antes de que lleguen a los hospitales?
Eso es correcto.
Nosotros tenemos la Biomodulina T que es un medicamento cubano; tenemos el Nasalferon que es por la vía de gotas nasales y el PrevengHo-Vir.
Todos son inmunomoduladores que aumentan la respuesta inmunológica en el organismo y se utilizan desde que están en las comunidades y sobre todo en los grupos de riesgo, personas con enfermedades asociadas, que tienen el sistema inmune con menor capacidad de respuesta.
No quiere decir que esa sea la vacuna para no adquirir el coronavirus, pero sí mejora el sistema inmunológico para combatir en mejor condición ese virus.
¿Que han encontrado en los hospitales del país?
Los hospitales están muy bien equipados. Tienen todos los requerimientos que se necesitan para tratar pacientes con Covid. Tienen ventiladores, monitores, camas suficientemente equipadas, todos los equipos de laboratorio, todos los reactivos, oxígeno para alto flujo en todas las unidades que se han creado para Covid.
También, un personal altamente calificado que se ha ido entrenando, médicos generales que han entrenado para cubrir estas plazas.
Nosotros trajimos especialistas con alto nivel de preparación en enfermedades infecciosas y en especialidades como medicina intensiva, cardiología, epidemiología y medicina interna que van a compartir y aprender también de la experiencia de los médicos panameños.
También, hay un intercambio científico de enriquecimiento mutuo, de aprender y tener conocimiento y con mucha humildad poder, en conjunto, salvarles la vida a las personas.
VEA TAMBIÉN: Pequeños comerciantes de Playa La Angosta acuerdan una reunión con autoridades provinciales
¿Cómo ha visto usted el comportamiento del virus en nuestro país?
Se ha comportado de una forma altamente agresiva en cuanto al contagio.
También, las fiestas de fin de año, que hacen que la familia esté más unida y que las personas se acerquen un poco más, contribuye a que el virus se disipe y haya mayor contagio.
Yo creo que la cepa que está circulando en Panamá es un poco más compleja que la que estaba circulando anteriormente.
Aunque, los rebrotes están en todas partes del mundo, no solamente en Centroamérica y el Caribe. En Europa ha habido tres, que coinciden con la apertura de las cuarentenas.
¿Qué consejo le podría dar a las autoridades de salud panameñas para reforzar el trabajo en las comunidades con el fin de evitar que se propague el virus?
No estamos asesorando, sino poniéndonos a su disposición para que utilicen nuestros servicios en los lugares donde consideren necesario que podamos aportar y apoyar.
Yo creo que como estrategia de país, la trazabilidad que se está teniendo, los cierres parciales con aperturas posteriores, lograr una disciplina social y que las personas no cometan violaciones de los espacios, que se haga con rigor los temas de las cuarentenas y que las personas no salgan por gusto de sus casas, sino a lo necesario, a buscar alimentos y al trabajo, es adecuada.
Nadie en esta enfermedad tiene la clave de cómo hacerlo perfecto, porque yo creo que en todos los lugares ha habido espacios en que no ha habido tantos casos y otros en los que han ido subiendo.
Pero, sí está demostrado que mientras exista aislamiento social, se use la mascarilla, se baje los niveles de virulencia en los lugares con diferentes sustancias que matan los virus y además cuando no se cometan imprudencias del tipo de la cercanía social, sin mascarillas, sin lavarse correctamente las manos, sin tomar las medidas higiénico sanitarias, se va por buen camino.
VEA TAMBIÉN: El Canal de Panamá y Panama Ports Company se preparan para ayudar en la distribución de la vacuna de la covid-19
¿Siempre queda ese pensamiento del sacrificio de este tipo de brigada que hace por salir de su país en medio de una pandemia exponiendo sus vidas?
Es un tema de formación desde que comenzamos la carrera de medicina. Un compromiso con la profesión, con la formación del médico, que realizamos cuando entramos en el contingente Henry Reeve.
Cuando uno recuerda que nuestro apóstol (José Martí) decía que "Patria es Humanidad", entonces cualquier lugar de la humanidad que necesite el esfuerzo nuestro, si de verdad aprendimos esos principios, pues tenemos que cooperar de esa forma.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.