Panamá
Medicamentos genéricos vs. factor económico: ¿Qué debe considerar?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Hay medicamentos genéricos que son aceptables y buenos, pero también los hay que no son de calidad, advierte experto.
Panamá
Hay medicamentos genéricos que son aceptables y buenos, pero también los hay que no son de calidad, advierte experto.
El factor económico puede ser determinante al momento de tomar la decisión sobre si adquirir un medicamento genérico o uno original.
Durante los últimos días, en el que el tema de los fármacos ha estado sobre el tapete debido a las medidas del Ejecutivo, el dilema entre los pacientes también se ha acentuado en este aspecto. Pero, ¿qué realmente debe considerar al hacer esta elección?
El docente universitario y farmacéutico, Tomás Escudero, advierte que existe mucha desinformación en torno a los medicamentos. Recuerda que los originales fueron elaborados tras minuciosos estudios para los cuales los laboratorios hicieron importantes inversiones, mientras que los genéricos vendrían a ser copias.
"El producto original para mí representa al laboratorio que tiene más dinero para invertir y hacerlo de la mejor forma. La calidad la va representar el producto original. Podrá haber medicamentos genéricos que son aceptables y buenos, pero también los hay que no son de calidad", dijo Escudero a Panamá América.
En este sentido, el profesor resalta que es clave tratar de utilizar lo mejor para la salud de cada persona desde el inicio. Aunque en ocasiones los pacientes deseen ahorrarse un par de dólares, a la larga el gasto puede ser mayor si el medicamento no tiene la calidad esperada.
"Hay que ver si detrás de ese genérico hay garantía de calidad y qué tan eficaz será. Existen algunos que no solo no mejorarán la condición de salud, sino que pueden producir efectos adversos", expone.
El experto puntualiza que en Panamá, la clase media alta generalmente solicita este tipo de medicamentos.
"A veces uno cree que el genérico es mejorar el bolsillo del paciente porque es una opción más económica pero hay que ver qué tan bueno es", agrega.
Escudero, de igual forma, precisa que el papel lo aguanta todo porque estos fármacos, en muchas ocasiones, cuentan con la documentación solicitada, sin embargo, habría que ver si el proceso para demostrar que son intercambiables fue ético.
VEA TAMBIÉN: Menores abusados se enfrentan a enfermedades trasmisión sexual
¿Qué hacer entonces? Como se expuso en líneas anteriores, no todos los genéricos son malos. Escudero explica que los medicamentos tienen propiedades organolépticas, que en palabras sencillas hacen referencia a las características físicas que podemos percibir a través de los sentidos.
Por ejemplo, si al colocar una pastilla en la mano esta se decolora o visualmente la caja del medicamento tiene una imagen dudosa, estas pueden ser señales de alerta.
"A veces buscamos para la salud lo que salga gratis o tratamos de no invertir mucho, pero sí lo hacemos en otras cosas que no son tan necesarias. Soy pro de tratar de utilizar lo mejor para la salud", añade.
Por otra parte, Escudero considera que es importante mantener la figura del registro sanitario panameño para evitar que ingresen al país fármacos adulterados.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.