Más de 50 potabilizadoras afectadas por falta de agua
Luego de que el Idaan confirmara que 52 de sus 56 potabilizadoras se están viendo afectadas por la sequía y el fenómeno de El Niño, los usuarios de la entidad ahora tienen temor a la falta de agua del grifo.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 03/4/2019 - 06:48 am
Comience a prepararse. Ante la alerta dada por el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), los supermercados comienzan a quedarse sin agua embotellada.
Luego de que el Idaan confirmara que 52 de sus 56 potabilizadoras se están viendo afectadas por la sequía y el fenómeno de El Niño, los usuarios de la entidad ahora tienen temor a la falta de agua del grifo.
"Si no hay suficiente agua en las reservas, puede que esa agua tenga residuos de la tierra, que nos haga daño, mejor invierto en agua embotellada por la salud de mis hijos", expresó Darío Herrera, comerciante del área de Panamá Este.
VEA TAMBIÉN: Cuatro de los siete candidatos presidenciales firman acuerdo con pacientes afectados por dietilenglicol
Se pudo conocer que en supermercados de la localidad, ubicados en San Miguelito, solamente ayer se vendieron una gran cantidad de garrafones y ya se hizo un nuevo pedido para estar preparados ante la demanda.
El Idaan hizo un llamado a la población para racionar el uso del agua potable durante los próximos meses, ya que el país estaría en medio de la peor crisis, a causa de la sequía, en 106 años.
El área este es la más golpeada por la sequía, al igual que el lago Alajuela, en Chilibre, que no cuenta con mucha profundidad, ya que en el lugar no llueve desde noviembre del año pasado.
'La potabilizadora de Pacora está funcionando a un 70% de su capacidad.
En el área de Darién la situación es más crítica. La potabilizadora solo funciona en un 20%.
Para el área de Chiriquí, la producción de agua potable está en un 60%.
VEA TAMBIÉN: Cuatro años y medio durará la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá
Se estima que las lluvias para lograr suficiente agua en los ríos no llegarán hasta después de mayo o junio, cuando pase "El Niño".
Las dos potabilizadoras de Panamá Este se mantienen funcionando en un 40%, mientras que las de Herrera y Los Santos lo hacen porque han construido pozos, pero el nivel del agua sigue disminuyendo.
Mientras la población teme por la sequía que se aproxima, en Colón, miembros del Consejo Municipal trataron de "incapaz" al director del Idaan, Juan Felipe De La Iglesia, debido a los problemas con el agua.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.