Coronavirus en Panamá
Marinos panameños varados en diferentes partes del mundo por el COVID-19 piden ayuda a las autoridades
Hombres de mar están varados dentro de los barcos en diferentes partes del mundo y esperan asistencia en trámite de contratos laborales y certificaciones y así poder regresar al país una vez se abran los aeropuertos.
- Aurelio Martínez/[email protected]/@AurelioMartine
- - Actualizado: 18/5/2020 - 12:23 pm
Varios marinos panameños que están varados por la pandemia global de coronavirus en buques mercantes y de pasajeros, piden a las autoridades panameñas, que les ayuden a mejorar sus estatus laboral, siguiendo las recomendaciones hechas por la Organización Marítima Internacional (OMI).
“Urgimos la aplicación de procedimientos pragmáticos, en estos tiempos inusuales por el COVID-19, de cambios de tripulación, certificación y renovación de sus respectivas licencias”, es el llamado que hacen los profesionales a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ministerio de Salud, (Minsa), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los marinos exigen “que se declare a la gente de mar panameña trabajadores esenciales o "key workers" tal como la Organización Marítima internacional lo ha solicitado a los gobiernos.
Una vez se haya declarado a la gente de mar panameña trabajadores esenciales, se abran los puertos y aeropuertos del país para que se puedan realizar cambios de tripulación tal y como los recomienda la Organización Marítima Internacional (OMI). Que los aeropuertos puedan ser utilizados para vuelos considerados como humanitarios por el COVID-19, explica la nota.
También solicitan que la validez de las certificaciones y licencias de la gente de mar se extienda hasta diciembre de 2020, para los documentos que hayan expirado o estén por expirar. “En estos momentos cientos de panameños en servicio internacional se encuentran varados dentro de sus respectivas naves, porque fueron sorprendidos por la pandemia del nuevo coronavirus, muchos de ellos con contratos de servicios ya vencidos e irremediablemente extendidos”.
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“De acuerdo con los convenios internacionales, de los cuales Panamá es signatario, el personal que labora en el mar tiene derecho a un descanso oportuno y de carácter obligatorio que garantice la seguridad de la navegación, funcionamiento de la nave y seguridad de la vida humana en el mar. Exigimos una extensión de la validez de los certificados tal y como han hecho otros países para no perder la competitividad que tanto nos ha costado ganar”.
Uno de los marinos que está varado y que pidió reserva de su identidad manifestó que inició su último contrato de cadete en noviembre del 2019, con entusiasmo para terminar y convertirse en Oficial de Marina Mercante.
'Pasé Navidad y Año Nuevo abordo y luego se da el brote de COVID-19, terminando mi tiempo de mar los países cierran sus fronteras, ahora estamos anclados en Sudáfrica por más de un mes, con problemas para adquirir las provisiones del barco, como víveres y sin otra opción más que extender contrato, seguimos trabajando y el cansancio abordo de toda la tripulación se nota y muchos están muy preocupados por sus familiares en casa", indicó.
"Nuestra compañía tiene operaciones en Myanmar. Al estar cerrado el aeropuerto de Panamá, nuestra compañía no ha tenido otro remedio que mantenernos abordo y seguir trabajando. Uno quisiera dar el 100%, pero estamos expirados, cansados y este trabajo es de precisión", es el testimonio de otro de los marinos.
“Muchos de los tripulantes tratan de distraerse en sus buques, tratan de asimilar lo que está sucediendo, pero el estar lejos de sus familiares por más del tiempo que psicológicamente habían preparado sus mentes es más agotador que la faena diaria. El agotamiento físico, severamente impactados por el estrés, hace que los encargados de navegar el buque puedan cometer errores y así ocurrir accidentes”, manifestó Ioannis Pilides, quién forma parte de la vocería de los hombres de mar junto a Arturo Pino, ambos Capitanes de la Marina Mercante Nacional.
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La nota enviada a las autoridades panameñas por los trabajadores de mar incluye a capitanes, ingenieros, oficiales, subalternos y personal de hotelería que trabajan en buques de carga general, buques tanqueros, quimiqueros, portacontenedores, gaseros, industria offshore y de pasaje.
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