Mal tiempo afecta a Colón y Chilibre
- Y. Urieta
- /
- D. Sánchez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Se espera que las secuelas de una onda tropical se mantengan hasta hoy, por lo que las autoridades recomiendan a la población estar alerta a los llamados de prevención y tratar de no ir a ríos y playas en estos días.
El paso de la onda tropical #17 sobre el territorio provocó desde un gustnado en Colón, hasta inundaciones en Nuevo México de Chilibre y caída de árboles en Arraiján.
En Colón, más de 20 personas resultaron afectadas por el mal tiempo.
Una vivienda en la comunidad de Río Alejandro, corregimiento de Puerto Pilón, perdió en su totalidad el techo, como consecuencia de un gustnado que se formó en el área.
VEA TAMBIÉN: Halep: 'Es el Mejor partido de mi vida'
El techo de la vivienda quedó a varios metros y la antena de cable, doblada.
Mientras, más de 20 personas en comunidades como Puerto Pilón, Río Gatún y la barriada Juan Demóstenes Arosemena se vieron afectadas por la voladura de algunas hojas de zinc, así como el ingreso del agua en sus viviendas, mojando sus colchones, ropa, televisores y otros artefactos.
Hasta pasadas las 6:00 p.m., de ayer, se mantenía el mal tiempo en Colón, con tormentas eléctricas en el área que comprende los corregimientos de Nueva Providencia, Limón, Buena Vista y Nuevo San Juan.
VEA TAMBIÉN: Todo está listo para el Festival Nacional de la Pollera 2019
También, ríos circundantes en los corregimientos de Sabanitas y Puerto Pilón se mantenían a punto de desbordarse.
Mientras, en Nuevo México en Chilibre, personal del Sistema Nacional de Protección Civil -Sinaproc- evacuó a familias que viven cerca de un río por peligro de desbordamiento.
La institución registró que más de 10 viviendas de este poblado resultaron afectadas con la entrada del agua hasta una altura de tres pies.
VEA TAMBIÉN: La ACP pide reducir escapes en distribución de agua
Reportes revelan que la inundación se debió al colapso del alcantarillado.
En este año han sido recurrentes las inundaciones en comunidades de Chilibre, como la sufrida por la comunidad de Nuevo Chagres, el pasado 15 de mayo, cuando 30 residencias fueron afectadas.
El Sinaproc también informó de caída de árboles sobre viviendas en las comunidades de Cerro Castillo y Hato Montaña, en el distrito de Arraiján.
VEA TAMBIÉN: Templo del saber
El mal tiempo también ocasionó que el zarpe de lanchas hacia isla Iguana, en la provincia de Los Santos, se suspendiera provisionalmente.
Onda tropical
El paso de la onda tropical #17, que se ubica entre Panamá y Costa Rica, ha generado estas condiciones climáticas inestables, con lluvias, vientos y oleajes para las vertientes del Pacífico y el Caribe, así como mar de fondo.
El director nacional del Sinaproc, Omar Smith Gallardo, recordó a la población que se emitió y está vigente el aviso de prevención para que la población esté atenta a los comunicados que emita la entidad.
VEA TAMBIÉN: ¿Educación pública con solo 100 días de clases?
Se espera que las secuelas de la onda tropical se mantengan hasta hoy, por lo que las autoridades recomiendan a la población estar alerta a los llamados de prevención y tratar de no ir a ríos y playas en estos días.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.