CORONAVIRUS EN PANAMÁ
Los niños deben acostumbrarse al uso correcto de las mascarillas, advierten especialistas
En el caso de los niños menores de dos años aunque lo recomendable es que se mantengan en el hogar, si es necesario sacarlos no deben colocarle mascarillas, ya que corren el riesgo de sufrir asfixia por tener sus pulmones pequeños y porque manipularían constantemente.
- Tharyn Jiménez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 30/5/2020 - 04:45 pm
A más de dos meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19, a partir del lunes 1 de junio, los niños podrán salir en horario de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. acompañado de sus padres, sin embargo, la medida ha generado cierta preocupación a los padres.
Ante esto, expertos advierten la importancia de enseñarle a los niños el uso correcto de las mascarillas o cubre bocas para protegerse, de igual manera el uso del gel alcoholado si están fuera de casa y el constante lavado de manos en el hogar.
La doctora Mabel Cedeño, pediatra y coordinadora del Programa Integral de la Niñez de la Policlínica Santiago Barraza en La Chorrera, indicó que una de las medidas necesarias para evitar contagios es el uso de las mascarillas en niños mayores de 2 años y tienen sus recomendaciones ya descritas, por las organizaciones que protegen y velan por la salud de los infantes.
"No debemos dejar de explicarles a nuestros niños de una manera muy responsable, por qué el uso de la mascarilla, recalcándoles, que es para protegerlos de las enfermedades. Hay que enseñarles de una forma dinámica cómo utilizarlas, por ejemplo, ponerlos frente al espejo mientras se le coloca la mascarilla, colocársela a un peluche o utilizar mascarillas con dibujos animados", explicó Cedeño.
En el caso de los niños menores de dos años, aunque lo recomendable es que se mantengan en el hogar, si es necesario sacarlos no deben colocarle mascarillas, ya que corren el riesgo de sufrir asfixia por tener sus pulmones pequeños y porque las manipularían constantemente.
VEA TAMBIÉN: Xavier Sáez-llorens: La cuarentena es la medida más efectiva, pero muchos podría morir de hambre si se prolonga
En el caso de que deban salir a un control o cita médica deben hacerlo en un coche que se pueda cubrir y mantener el distanciamiento físico.
“Una de las medidas más importantes para evitar el contagio por el COVID-19 entre los infantes es mantener el distanciamiento social, no exponer a los niños a lugares públicos sin motivo, pero que de ser necesario se deben tomar las medidas de prevención adecuadas, para salvaguardar la vida del menor”, aclaró.
Los especialistas sugieren que los niños solo deben salir a lugares cercanos a sus hogares o a parques que esten cerca de casa, pero no llevarlos al supermercado, ni hacer diligencias y evitar cualquier tipo de lugar en donde hayan aglomeraciones.
VEA TAMBIÉN: Minsa se equivoca en reporte de cifras de coronavirus y enciende las redes sociales
La pediatra Cedeño recomendó que a los niños se les debe enseñar, previamente, que no deben tocarse ojos, nariz y boca; y que al toser o estornudar deben taparse con el codo flexionado.
Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Pediatría y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), han dado pautas para el uso correcto de las mascarillas en los infante, y que un adulto debe supervisar cómo deben colocarla y como retirarla.
Para la colocación de la mascarilla es importante que la misma sea la adecuada para la cara del niño, pueden ser hechas de tela. Los pasos a seguir son los siguientes:
Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con gel hidroalcohólico.
Tras identificar la parte superior de la mascarilla (lleva un alambre interior), hay que posicionar la mascarilla en la cara y ajustarla a la nariz.
Sujetar el arnés de la cabeza detrás de la misma o en las orejas.
Verificar que la mascarilla cubre la barbilla.
Retirar mascarilla
¿Cómo evitar la contaminación al retirar una mascarilla?
Quitarse los guantes de protección si se llevan.
Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.
Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla.
Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.
Terminado el proceso es importante que de regreso a casa, los niños no entren con los zapatos a casa, se laven las manos por 20 segundos con mucha agua y jabón, posteriormente tomen un baño para que estén más protegidos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.