Licitación del Hospital del Niño, convertida en un tema de nunca acabar
Un reclamo presentado por la empresa que obtuvo mayor puntaje mantiene estancado el informe de la comisión evaluadora, debido a la falta de traductores públicos autorizados en el idioma turco.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 28/1/2020 - 06:05 am
"Ahora mismo, nada está dicho". De esta forma se expresó, en forma desalentadora, el diputado del PRD, Roberto Ábrego, sobre el futuro de la licitación sobre la construcción de la nueva sede del Hospital del Niño.
En efecto, el director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Raphael Fuentes, confirmó que todavía no se ha recibido el informe de la comisión evaluadora, debido a que una traducción del idioma turco lo ha imposibilitado.
El reclamo del consorcio Camce-Hospital del Niño sobre la vigencia de la fianza de Acciona Construcción, S.A., ya fue resuelta por la Contraloría General, el pasado 13 de enero, cuando certificó que cumple con lo que estipula la ley.
Pero, Acciona también presentó un reclamo solicitando que se vuelva a evaluar la propuesta de Camce, consorcio conformado por la compañía China Camce Engineering y las turcas IC Ictas Insaat Sanayi Ve Ticaret y CCN.
VEA TAMBIÉN: El número de fallecidos por el nuevo coronavirus se elevó a más de 100 en China
Esta propuesta se encuentra en turco y en el país no hay disponibilidad de un traductor en ese idioma, por lo que se elevó una consulta al Ministerio de Relaciones Exteriores, para ver si se puede traducir en el país de origen y apostillarlo conforme a lo que dispone el Decreto 975 de 2017, que regula los procedimientos sobre los traductores públicos.
Acciona presentó una propuesta de 614 millones 118 mil 54 dólares con 81 centavos ($614,118,054.81), mientras que Camce ofreció 612 millones 945 mil 686 dólares ($612,945,686), pero la comisión determinó que el primer consorcio había obtenido mayor puntaje.'
15
de abril de 2019 fue la apertura con las propuestas para la construcción del hospital.
2
consorcios participaron.
614
millones ofreció la empresa que obtuvo mayor puntaje, la española Acciona.
El diputado Ábrego es del criterio que este acto público todavía está sujeto a muchas interpretaciones por lo que, en su experiencia como abogado, prevé que haya más reclamos que lo dilaten aún más.
La ley afirma que si se adjudica la obra, el proceso puede ser impugnado ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, aunque para tal fin, el reclamante debe consignar una fianza que es equivalente al 15% del precio de referencia de la obra, que en este caso fue de 558 millones de dólares.
VEA TAMBIÉN: La fundación de un partido con Martinelli a la cabeza toma fuerza
En última instancia, el Estado podría contratar en forma directa esta obra, algo que hasta llegó a ser planteado ayer, por diputados cuando se citó al director de Contrataciones Públicas a la Comisión de Infraestructura de la Asamblea para que explicara el motivo por el cual esta licitación se ha retrasado.
Para el diputado Crispiano Adames, del PRD, lo que se ha cometido en el caso del Hospital del Niño es un "abuso de litigio".
"Presentan y representan reclamos e impugnaciones y a la postre quien sufre es el pueblo, porque no tiene salud para los niños de este país, como la debería tener con una infraestructura de calidad", manifestó Adames.
Este es un caso, en el que coincidieron diputados y autoridades de la DGCP, por el que es necesario reformar la Ley de Contrataciones Públicas, proceso que todavía se encuentra en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.
Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.