Estados Unidos
¿Les puede ir peor a las pacientes mujeres cuando son operadas por cirujanos hombres?
Un estudio publicado en la revista especializada JAMA encontró que las féminas tenían más probabilidades de experimentar complicaciones dentro de los 30 días, si su cirujano había sido un hombre.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica.com
- - Actualizado: 01/2/2022 - 12:27 pm
Según un estudio realizado en diciembre pasado, las mujeres que son operadas por cirujanos masculinos tienen más probabilidades de experimentar complicaciones y muerte que aquellas atendidas por mujeres en diversas cirugías.
Los resultados, publicados en JAMA Surgery, basados en los registros de más de 1.3 millones de pacientes, muestra que el sesgo de género implícito juega un papel en los resultados quirúrgicos.
Si bien el sexo del cirujano hizo muy poca diferencia para los pacientes masculinos, el estudio también encontró que las mujeres tenían más probabilidades de experimentar complicaciones y ser reingresadas en el hospital dentro de los 30 días si su cirujano había sido un hombre. ¿Pero por qué?
El médico que dirigió el estudio, Christopher Wallis, no está seguro. Según dijo a la BBC, aún no tienen una explicación para estos hallazgos, pero están trabajando en ello.
Para realizar el estudio, los investigadores observaron a pacientes que se sometieron a uno de los 21 procedimientos comunes; por ejemplo:
1. Un reemplazo de cadera
2. Extirpación de la vesícula biliar
3. Cirugía cardíaca
4.Cirugía de bypass
El análisis se realizó en Ontario entre 2007 y 2009. Aproximadamente la mitad de los pacientes vieron a un cirujano del sexo opuesto.
Los investigadores encontraron que las pacientes tratadas por cirujanos masculinos tenían 32% más de probabilidades de morir y 16% más de experimentar complicaciones. También, tuvieron 11% más probabilidades de ser readmitidas en el hospital que aquellas que vieron a una cirujana.
En el caso de los pacientes hombres la situación no es tan diferente. Pero, algunos también sufrieron bajo el bisturí de un médico hombre: tenían 13% más de probabilidades de morir cuando los operaba un hombre que una mujer.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué desafíos enfrentan los virólogos panameños?
La actitud
Una sugerencia del estudio que podría explicar los hallazgos es que existe una diferencia significativa en la percepción del dolor: los médicos varones "subestiman la gravedad de los síntomas en las pacientes".
Oneeka Williams, uróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts en Boston, EE.UU., está de acuerdo.
"Creo que hay un sesgo masculino de despreciar las quejas femeninas. Es probable que piensen que las mujeres son más ansiosas e histéricas y, por eso, prestan menos atención a las quejas posoperatorias. Las quejas se descartan, el dolor se minimiza y la gravedad de la enfermedad es a menudo descartada e ignorada", dijo a la BBC.
Jennifer Svahn, cirujana vascular de la Northwell Health University en Nueva York, considera que la elevada tasa de mortalidad puede deberse a que "los cirujanos hombres tienen más probabilidades de invalidar o marginar las preocupaciones y los síntomas de una paciente mujer".
Po su parte, Nancy Baxter, cirujana colorrectal del St. Michael's College Hospital de la Universidad de Toronto, también cree que "las personas tienden a menospreciar el dolor en las mujeres más que el dolor en los hombres", pero sugiere que también pueden estar en juego otros factores.
VEA TAMBIÉN: Tuberculosis, enemigo latente que gana terreno por el desconocimiento social
"Cuando ves al paciente, ¿qué tipo de decisiones tomas como cirujano? ¿A quién llevas al quirófano? Existe la posibilidad de que haya diferencias entre los cirujanos en términos de su sexo y cómo tratan a los pacientes hombres y mujeres", le dijo a la BBC Baxter.
Comunicación
Otra explicación subyacente podría ser la "inteligencia emocional, la empatía y las habilidades comunicativas más fuertes de las mujeres", como expresó la Uróloga Williams.
Kim Templeton, cirujana ortopédica del Centro Médico de la Universidad de Kansas, cree que la forma en que sus colegas mujeres abordan a sus pacientes puede ayudar a explicar las diferencias.
La relación médico-paciente es necesaria para que las personas se sientan cómodas al revelar información que podría ser crítica para hacer un diagnóstico y recomendar un tratamiento, dijo.
"Permite un mayor diálogo sobre las preocupaciones de la cirugía y abordarlas de forma temprana", agregó.
Estudios previos encontraron que la relación e interacción médico-paciente puede sufrir si la paciente es mujer y el médico es hombre.
Sin embargo, es posible que los problemas de comunicación no dependan únicamente del médico.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.