Panamá
Leblanc pide revisar estudio sobre Escuela Profesional
El Defensor del Pueblo se encontró con un colegio en condiciones deplorables, a pesar de que está siendo intervenido.
Panamá
El Defensor del Pueblo se encontró con un colegio en condiciones deplorables, a pesar de que está siendo intervenido.
Falta menos de un mes para que inicien las clases y las condiciones de la Profesional no son las mejores. Foto: Víctor Arosemena
En su primer recorrido por los planteles educativos, como parte de una auditoría que se realiza a 5% de los colegios a nivel nacional, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se llevó una mala impresión sobre las condiciones en que se encuentra la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía.
Este medio constató que, a pesar de que los trabajos de reacondicionamiento del colegio llevan más de un mes, todavía hay aulas en mal estado, así como baños y el gimnasio, instalación que presenta un evidente deterioro que dificulta la práctica de la materia de Educación Física por parte de los estudiantes.
“Amerita una revisión exhaustiva de los pabellones, gimnasio, el muro perimetral. Es importante tomar una decisión de que se puede hacer, a través de estudios técnicos que puedan desarrollar la Universidad Tecnológica (UTP), Bomberos y Sinaproc”, dijo Leblanc.
El Ombudsman planteó la necesidad de revaluar el estudio técnico que se realizó sobre este centro educativo en 2018, ante lo que observó este lunes, durante el recorrido por la primera de las tres escuelas de Paitilla que visitó.
“Necesitamos que se verifique, para ver si (la escuela) es apta para recibir a más de 1,000 estudiantes”, recomendó Leblanc, debido a que la matrícula de esta escuela está cercana a esa cifra, tanto en turno matutino, como vespertino.
El subcomisionado de la Policía Nacional, Oscar Villanueva, encargado del reacondicionamiento de las escuelas de Paitilla dentro del plan ConEscuelas 2023, dijo que al llegar a las escuelas se encontraron con estructuras deterioradas, debido al paso del tiempo.
“Había que retomar el mantenimiento, reacondicionamiento y restauración en áreas como albañilería, plomería y soldadura. Son situaciones que se pueden encontrar por el paso del tiempo”, dijo el uniformado.
Desde que comenzaron los trabajos, en la segunda semana de enero, el equipo que trabaja en las reparaciones al plantel han abordando todas las áreas, como electricidad, plomería, restauración de las aulas, persianas, iluminación y áreas verdes, contando con el apoyo de instituciones como el Idaan y la Autoridad de Aseo.
VEA TAMBIÉN: Bancos implementarán factura electrónica en tres etapas
Por parte del estamento de seguridad, participan en este reacondicionamiento, personal de la dirección de Infraestructura y cadetes del Instituto Superior Policial Belisario Porras (Ispol). También, se recibe apoyo del Ministerio de Educación (Meduca).
Equipos de la Defensoría del Pueblo realizan auditorías en 187 escuelas, revisando temas como matrícula, accesos para personas con discapacidad, infraestructura y acceso a agua potable, internet y electricidad.
Este miércoles, uno de los colegios en ser inspeccionado será el José Dolores Moscote, que lleva años de arrastre por la condición en que se encuentra sus estructuras.
Para los primeros días de marzo, la entidad presentará el informe de este ejercicio que realiza, el que incluirán las observaciones que realizará sobre lo observado en los planteles.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.