La Línea 2 del Metro mejora detalles para beneficio de usuarios
Para la operación al completo de la línea 2, serán requeridos 165 artes y 20 agentes de información; mientras, hasta el domingo 27 de enero, estarán laborando unos 109 agentes entre las cinco estaciones.
- Yai Urieta
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- - Actualizado: 20/1/2019 - 07:13 am
Con la inauguración de la Línea 2 del Metro de Panamá, miles de panameños residentes en el área este del país han certificado cómo mejorará su calidad de vida, cuando se dé la entrega total de la obra, que se estima sea en mayo de este año.
La apertura parcial se dio el pasado 18 de enero, a las 5:00 a.m., para peregrinos y panameños, de forma gratuita en cinco estaciones, con el fin de que el tránsito de los primeros, que llegaron a formar parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), fuera más fluido.
Con ello, las estaciones Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario y San Miguelito se abarrotaron de pasajeros que hasta la fecha, solo habían utilizado la línea 1, para llegar a San Miguelito y hacer trasbordo hasta el área este del país.
Para los usuarios que iban sobre la vía Domingo Díaz era casi "un milagro" ver el tranque desde lo alto del recorrido de la línea 2 y saber que llegarían a sus hogares en menos de una hora, como se prometió desde el Plan Maestro en la administración 2009-2014.
La felicidad de los usuarios fue posible gracias a 6,000 trabajadores (entre directos e indirectos, trabajando en los 27 frentes activos de la línea 2), que redoblaron esfuerzos para que la obra estuviera lista justo para estas fechas y hasta ajustes se hicieron en la cantidad de colaboradores.
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Solo en la estación San Miguelito laboraron 500 personas para lograr su funcionamiento parcial, indicaron fuentes oficiales del Metro de Panamá.'
Una vez esté operativa la Línea 2, en su etapa inicial se proyecta transportar 16 mil pasajeros por hora en cada sentido y está diseñada para una capacidad futura máxima de 40 mil pasajeros en horas pico.
Debido a que toda la obra tendrá 16 estaciones en un recorrido de por lo menos 21 kilómetros, se estima, que en la construcción se utilizarán unos 243,021 m3 de cemento.
Hay un aparcadero en la estación de Villa Lucre. En caso de algún incidente con un tren, en vez de llevarlo en modo degradado se puede estacionar en una tercera vía (vía de aparcadero) para que permanezca allí hasta que cierra operación la L2 y pueda ser trasladado hasta Patios y Talleres.
Aprendizaje
Así como los usuarios del lado norte y centro del país aprendieron cómo se utiliza correctamente el metro y la forma más eficaz de moverse de un punto a otro, la parte de ingeniería del metro también lo hizo, para brindar un mejor servicio.
Se realizaron mejoras al diseño de las cubiertas de las estaciones de la línea 2 para lograr así una mayor cobertura y protección en época de lluvias.
Además, las cubiertas tendrán lucernarios de policarbonato, el que funcionará como ahorrador de energía y es un excelente iluminador natural, explicaron a Panamá América representantes del metro.
También, las estaciones de San Miguelito, Corredor Sur y Nuevo Tocumen incorporan facilidades especiales para el ingreso y salida del personal que opera la línea, empezando con la jornada diaria a las 4:00 a.m. y terminando pasada las 11:30 p.m.
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Para los usuarios también hay seguridad, ya que se han capacitado 150 unidades de la policía para prestar el servicio en la línea 2, mientras 109 agentes de servicios hacen que los trenes funcionen ida y venida, brindándole al usuario un vistazo de cómo será el transporte público para el área este, a partir del mes de mayo.
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