PANAMÁ
La IA está remplazando las tareas repetitivas: ¿cuál es el futuro laboral?
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Las proyecciones sobre el empleo del futuro establecen que se tendrá un alto componente humano complementado con capacidades digitales.
PANAMÁ
Las proyecciones sobre el empleo del futuro establecen que se tendrá un alto componente humano complementado con capacidades digitales.
La IA no entiende de riqueza contextual. Foto: Ilustrativa / Freepik
Existe una preocupación latente sobre el futuro laboral debido a la implementación de la inteligencia artificial (IA) porque la misma está desplazando tareas repetitivas, sin embargo, también se están abriendo oportunidades donde se requiere de pensamiento crítico, liderazgo y creatividad.
La automatización basada en la IA es una realidad en marcha en Centroamérica. De acuerdo al Banco Mundial, entre el 26% y el 38% de los empleos en América Latina y el Caribe están expuestos a esta tecnología y aunque entre el 2% y 5% podrían ser totalmente automatizados, la mayoría enfrentará transformaciones que exigirán nuevas habilidades y modelos de formación laboral.
Este escenario supone un reto estructural para la fuerza laboral de la región, donde las tareas tradicionales dejarán de existir y los empleos serán híbridos, según el Informe del Futuro del Empleo 2025 del Foro Económico Mundial.
Las proyecciones sobre el empleo del futuro establecen que se tendrá un alto componente humano complementado con capacidades digitales.
Guillermo Salas Dalsaso, experto en innovación tecnológica, destacó que “la IA es eficaz reconociendo patrones, pero no comprende la riqueza contextual que define muchas decisiones humanas”.
“La IA aprende de datos. Si algo no fue documentado —como los vínculos comunitarios, los usos regionales o la comunicación emocional— simplemente no lo reconoce. Y ahí es donde el talento humano aporta valor”, explicó Salas.
En este sentido, la transformación digital no implica la eliminación del recurso humano, sino una reconfiguración.
Algunos de los perfiles emergentes con mayor potencial incluyen: consultores en transformación digital con enfoque comunitario, diseñadores de experiencias con arraigo cultural local, mentores laborales para procesos de reconversión profesional y líderes de innovación con sensibilidad social.
Estos roles no solo se alinean con las necesidades empresariales, sino que también representan un mecanismo para evitar que el talento local se autoexcluya del futuro laboral.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina podría generar más de 10 millones de nuevos empleos digitales en cinco años. Pero la inclusión real dependerá de una estrategia de reconversión profesional, con políticas activas en formación técnica, educación digital desde etapas tempranas y cooperación entre Estado y sector privado.
Por último, Salas acotó que la “tecnología avanza, pero solo el ser humano puede crear un entorno donde esa tecnología se adapte socialmente. Ese será nuestro diferencial”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.