Panamá
Junta directiva del Senniaf anuncia acciones inmediata tras denuncia de irregularidades en albergues
La directiva de la Senniaf presidida por la ministra María Inés Castillo acordó accionar los instrumentos legales ante posible negligencia y revisar la operatividad de las Casas Hogares y Albergues.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 14/2/2021 - 07:40 pm
La Junta Directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) ordenó redoblar la vigilancia de los menores que estén bajo protección del Estado, así lo adelantó este domingo 14 de febrero el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
La directiva de la Senniaf presidida por la ministra María Inés Castillo también acordó accionar los instrumentos legales ante posible negligencia y revisar la operatividad de las Casas Hogares y Albergues.
En este sentido, el Mides solicitó al Ministerio Público, una investigación de oficio sobre las denuncias emitidas por la Comisión de la mujer, la niñez, la juventud y la familia de la Asamblea Nacional, así como el estatus de la denuncia presentada en el 2020 por este ministerio.
Esta son alguna de las acciones concretas e inmediatas que adoptará la entidad para garantizar la protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en Casa Hogares y albergues, detalló el Mides.
La ministra María Inés Castillo en calidad de presidenta de la Junta Directiva de la Senniaf llamó a sesión extraordinaria permanente desde las 3:00 p.m. del pasado viernes 12 de febrero tras conocerse el informe presentado por la subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.
"No voy a descansar hasta que esta investigación llegue hasta las últimas consecuencias", dijo la titular del Ministerio de Desarrollo Social.
Las investigaciones que adelantó la subcomisión de la Asamblea Nacional a raíz de una denuncia por supuestos abusos en contra de menores en un albergue, dejó en evidencia las condiciones, maltratos y abusos que se cometían contra niños, niña y adolescentes.
Las comisionadas y el equipo técnico involucrado en la investigación aseguran que cuenta con evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes albergados, sobre todo cuando tienen alguna condición de discapacidad intelectual.
VEA TAMBIÉN: Cambio del vale digital por dinero en efectivo pone en alerta a la AIG
El informe que será presentado este lunes ante el Ministerio Público indica que el 90% de los albergues que fueron visitados no cuentan con recurso humano especializado técnicamente en el trabajo con niños, niñas y adolescentes.
Este domingo, la Sección de Familia del Área Metropolitana abrió una investigación de oficio por presunta comisión del delito de maltrato al menor en perjuicio de una niña de 10 años que fue rescatada del techo de un colegio en Tocumen cuando supuestamente, intentaba escapar del albergue donde permanecía.
"Tenemos albergues que tienen permisos, muchos de la Senniaf para tener menores de edad, pero que tenían adultos mayores, hombres en recuperación por consumo de drogas, que mezclan con los menores, y esto ha degenerado en la situación de abusos, porque no se ha dividido la población", detalló la diputada Walkiria Chandler.
En la sesión permanente la directiva presidida por @micastillolopez, ordenó redoblar la vigilancia de los menores que estén bajo protección del Estado, así como accionar los instrumentos legales ante posible negligencia y revisar la operatividad de las Casas Hogares y Albergues. pic.twitter.com/7A7b3M94Rx— Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (@MIDESPma) February 14, 2021
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.